El Comité Técnico de Árbitros (CTA), en su programa 'Tiempo de Revisión', concluyó este martes que "la sanción más adecuada" para el defensa del Real Madrid Dean Huijsen, por una falta sobre Mikel Oyarzabal, "hubiera sido tarjeta amarilla y no roja".
El comité argumentó que "no se cumplen el cien por cien de los condicionantes necesarios para DOGSO", por lo que la acción no se consideraría una ocasión manifiesta de gol. El DOGSO (Denying Obvious Goal-Scoring Opportunity) se refiere una oportunidad manifiesta de gol.
En el minuto 31 del partido del pasado sábado entre el Real Madrid y la Real Sociedad, el árbitro Jesús Gil Manzano expulsó a Dean Huijsen "por derribar a un adversario, impidiendo una ocasión manifiesta de gol". Así se recogió en el acta del encuentro, publicada en la página web de la Real Federación Española de Fútbol.
A pesar de la decisión, el CTA entiende que se trata de una jugada sujeta a la interpretación del árbitro. Por lo tanto, considera que la decisión de Jesús Gil Manzano en la acción del central del Real Madrid sobre el atacante de la Real Sociedad no fue del todo errónea.
El Real Madrid acude a la FIFA
El Real Madrid anunció esta semana que decidió tomar medidas tras los polémicos incidentes ocurridos en las primeras 4 jornadas de La Liga, así como durante la temporada anterior y la llamada 'etapa Negreira'.
A través de su televisión oficial, 'Real Madrid TV', el club anunció que prepara un detallado dossier. Este documento será enviado a la FIFA para denunciar los "errores arbitrales sufridos".
La controversia alcanzó su punto más alto durante el encuentro en Anoeta, donde una decisión crucial provocó la indignación entre los madridistas con la expulsión de Dean Huijsen.
En el minuto 32 del partido, Huijsen fue expulsado tras derribar a Oyarzabal. El árbitro Gil Manzano, siempre criticado por el madridismo, interpretó la acción como una de último defensor y mostró la tarjeta roja directa. Esto a pesar de que Militao se encontraba a pocos metros cubriendo la posición.
Desde el VAR, su compañero Figueroa Vázquez optó por no intervenir ni solicitar la revisión de la jugada en la pantalla, lo que generó una ola de críticas. Una revisión del incidente hubiera aclarado al colegiado que su decisión era equivocada. Los comentaristas de 'Real Madrid TV' no tardaron en expresar su malestar por lo sucedido: "Esta Liga es un bochorno por lo que acabamos de presenciar. El Real Madrid queda con un jugador menos tras la expulsión injustificada de Huijsen y una tarjeta amarilla para Xabi Alonso, quien está tan indignado como todos los madridistas. Esto no es una competición seria", afirmaron en directo.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.