Roblox ha ganado mucha popularidad en España, especialmente entre los niños y adolescentes fans de los videojuegos. Pero los expertos han advertido a los padres de que hay serios peligros en esta plataforma que conviene conocer e instan a no dejar de prestar atención a los contenidos que ven sus hijos.
Para los que no estén muy familiarizados, Roblox no es un simple videojuego, es una plataforma o espacio donde se puede jugar y crear videojuegos. Los usuarios son los creadores y gamers en un universo prácticamente infinito.
Además, su acceso es gratuito, por lo que muchos jóvenes acuden a este espacio ya que no necesitan dinero, tan solo una cuenta de correo electrónico y una contraseña. No hay verificación por edades del contenido, por lo que, una vez dentro, cada niño o adolescente puede jugar a lo que quiera, abriendo así una puerta a un mundo que puede llegar a ser muy peligroso.
Casos de abusos y estafas
La Agencia Española de Protección de Datos tiene abierto un expediente a Roblox. Según reveló la Universidad Internacional de La Rioja, en esta plataforma ( y en otras), hay adultos que se hacen pasar por menores para acercarse a los niños.
En este entorno lúdico comienzan a entablar confianza y les acaban sacando información importante como sus datos personales, su dirección exacta...incluso se han producido estafas y casos de abusos al lograr que les envíen fotos íntimas, entre otros ejemplos.
En Estados Unidos se ha viralizado el caso de Ethan, un niño autista que comenzó a jugar en Roblox y un adulto se hizo pasar por niño hasta lograr hacerse amigo íntimo. Jugaban y chateaban cada día, le convenció para eliminar algunos controles parentales y le acabó extorsionando con fotos íntimas del joven que había logrado que se hiciese. Acabó ingresado en un centro debido a que empezó a sufrir ataques de ira. Finalmente se lo contó a su madre, pero Ethan acabó suicidándose a los pocos meses.
Este es solo uno de las decenas de casos que han llegado a los tribunales solo en Estados Unidos, pero en España Roblox también tiene un gran público juvenil.
No prohibir, acompañar
Los expertos en seguridad digital recomiendan a los progenitores que sean ellos quienes abran las cuentas en Roblox de sus hijos y jueguen con ellos, que sean partícipes y conozcan a qué juegan.
Además de alertarles para evitar que entablen relaciones con desconocidos a través de la pantalla y hacerles partícipes para que si alguien les empieza a pedir cosas extrañas o a instar a quedar, lo cuenten rápidamente.
En la plataforma existe un programa de recompensas e incluso una moneda virtual. Lo recomendable es que los progenitores estén al tanto de todo y pasen tiempo en la plataforma con los hijos, pero estableciendo límites y normas.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.