www.diariocritico.com
Mbappé, durante el partido del PSG contra el Bayern
Ampliar
Mbappé, durante el partido del PSG contra el Bayern (Foto: PSG)

El enésimo fracaso del PSG lo celebra el fútbol europeo: otro adiós al poder de los petrodólares

jueves 09 de marzo de 2023, 08:08h

Habrá quien diga que es una especie de islamofobia o arabiafobia. Pero la realidad es que el PSG y su dinero qatarí no ha despertado ninguna simpatía desde que en 2011 arrancara el nuevo proyecto a base de talonario.

Anoche la derrota en Múnich por 2-0 fue la gota que colmó el vaso, con una nueva eliminación en los octavos de final de la Champions, de nuevo por un club clásico europeo -el año pasado fue el Real Madrid, éste el Bayern- y con una gran diferencia en los presupuestos y la manera de entender la elaboración de una plantilla.

De nada le sirvió al PSG tener al campeonísimo del mundo y The Best de la FIFA, Leo Messi, o al campeón francés, Kylian Mbappé. Más de 1.200 millones de euros es lo que se ha gastado en todo este tiempo, batiendo el récord en el verano de 2018 con los fichajes de Mbappé y Neymar, superando los 400 millones de golpe.

Los supervivientes en la Champions, en cambio, y a excepción del también 'club Estado' que es el Manchester City, son verdaderos clásicos europeos, que no tienen tanto peso dinerario en la competición. El Benfica, el AC Milan, además de Bayern y Chelsea, son los primeros 4 clasificados para los cuartos de final. Los otros 8 candidatos son Real Madrid, Liverpool, Oporto, Inter de Milán, Nápoles, Eintracht de Frankfurt y 2 nuevos: el antes mencionado City y el RB Leipzig alemán.

Proyecto fallido con Galtier

Este pasado verano, el PSG apostó por otro cambio a fondo en el equipo y contrató como entrenador a Christophe Galtier, quien venía de dejar muy buenas sensaciones como técnico del Niza. Pero más allá de que siguen líderes en la liga francesa, con algún altibajo, han caído en la Copa de Francia y ahora de la Champions. Algo que se traduce en rotundo fracaso en París y que tendrá posibles consecuencias.

Pocos creen que Galtier continué en verano con este balance tan gris, a pesar de que fue defendido tanto por el portugués Luis Campos, nuevo director deportivo, y la estrella del equipo, Mbappé. Campos llegó también este año para sustituir a Leonardo, un mito reciente del club, que fracasó como diseñador del proyecto, y ahora algunos se acuerdan de él.

Los últimos fichajes están muy en entredicho: los españoles Carlos Soler y Fabián Ruiz han decepcionado, y otros refuerzos como los portugueses Nuno Mendes o Vitinha apenas han tenido relevancia como suplentes y recambios del once inicial. Su compatriota Renato Sanches y el francés Nordi Mukiele tampoco han aportado gran cosa, y se considera el mercado más decepcionante en varias temporadas.

Y, sí, por supuesto, Mbappé está en el centro de toda la controversia. Lo apostó todo por quedarse en el PSG siendo seducido por las promesas de un proyecto enorme que esta vez lucharía por la Champions, pero no ha podido ser más frustrante. Su renuncia al Real Madrid ya es parte de la historia y seguramente él se acuerde toda la vida de una decisión realmente catastrófica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios