www.diariocritico.com
Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao confirman que la ciudad no será sede de la Eurocopa y acaban a tortas con la UEFA
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Bilbao)

Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao confirman que la ciudad no será sede de la Eurocopa y acaban a tortas con la UEFA

jueves 22 de abril de 2021, 08:46h

Las instituciones que forman parte de la llamada 'Sede Bilbao' (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya y Gobierno Vasco), organizadora del evento de la Eurocopa en el estadio de San Mamés, han emitido un comunicado donde confirman su baja del proyecto.

Explican que han recibido previamente una comunicación oficial por parte de la UEFA en la que, de forma unilateral, se tomaba la decisión de retirar al estadio de San Mamés como sede para la celebración de varios partidos de la Eurocopa 2020.

Estas instituciones muestran su enojo asegurando que no van a "permitir que "se juegue con Bilbao y con las Instituciones Vascas". "Tampoco vamos a permitir que se ponga en duda la contrastada y larga experiencia y capacidad de las autoridades vascas para la gestión y organización de eventos de alcance internacional", añadían.

Explican que firmaron un contrato con la UEFA en el año 2014 y que cumplieron con los términos, como admitieron "los propios directivos de la UEFA". Y recuerdan que "fue la UEFA la que decidió en 2020 suspender y aplazar a este año la edición de la Eurocopa, por motivos de salud", en referencia a la pandemia de covid.

Partidos con público

Bilbao y las instituciones vascas exponen que continúan las restricciones de salud pública y que esto ha sido clave para no celebrar en la ciudad "eventos que puedan provocar aglomeraciones o posibilidades de contagio de la enfermedad".

Denuncian que nadie se puso en contacto con ellos para comunicar alternativas y sospecha que la UEFA "ha hablado a espaldas" de 'Sede Bilbao' para "defender otra sede y otros intereses", ya que Bilbao se negaba a la entrada de público en las gradas.

"Bilbao no será sede de la Euro2020 pero que quede bien claro que no hemos aceptado ni aceptaremos amenazas, ni agravios, ni menosprecios y, mucho menos, saltarse las normas que rigen, en estos momentos, las medidas para prevenir la salud de nuestros conciudadanos", zanjan.

Para terminar, pide a la UEFA que haga público "por escrito oficial cuál o cuáles eran los puntos del contrato que hemos dejado de cumplir, en cuáles se basan para retirar a Bilbao como sede de la Euro2020 y también en qué punto del contrato se apunta la posibilidad de cambiar de sede sin consultarlo, comunicarlo, trabajarlo, con esta sede".

Pese a que la UEFA tenía previstas como sedes suplentes a Cardiff (Gales) y Estocolmo (Suecia) cuando se firmó el contrato, ahora se asegura que será Sevilla la sede para varios partidos del torneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios