www.diariocritico.com
José María Enríquez Negreira
Ampliar
José María Enríquez Negreira (Foto: Captura vídeo de archivo RTVE)

Giro radical en el 'caso Negreira': sí tenía influencia en los árbitros

miércoles 06 de marzo de 2024, 08:29h

Se produce un giro radical en el 'caso Negreira': si bien cuando estalló el escándalo el actual presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, señaló que José María Enríquez Negreira apenas tenía influencia como vicepresidente, ahora se sabe que no es verdad.

Según ha podido corroborar un informe de la Guardia Civil sobre el caso, el ahora imputado sí que fijaba criterios para evaluar y organizar a los árbitros de Primera y Segunda División durante su mandato.

Ese documento de la Guardia Civil se consiguió a partir del registro que se practicó en la sede del CTA en Las Rozas, Madrid, donde está integrado en la RFEF.

La noticia la adelantó 'Libertad Digital', quien tiene copia de tal documento, el cual refleja que Negreira revisaba y modificaba calificaciones a los árbitros para después darles ascensos o castigarlos según su rendimento y evaluación. Dicho de otra manera, Negreira sí tenía capacidad de influencia, por extensión, en las competiciones, ya que según calificaba a los colegiados, éstos arbitraban los partidos.

El CTA por entonces

El actual presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina CantalejoPor esa época, coincidiendo con su mandato de vicepresidente, estaba a sueldo del FC Barcelona, por lo que cada vez se apunta más a la capacidad de influencia de este equipo en la competición.

Negreira podía poner nota a los árbitros en lo relativo a su técnica, su preparación física o sus fallos y aciertos en las decisiones clave de los partidos.

Por entonces, el presidente del CTA era Victoriano Sánchez Arminio y Negreira era uno de los vicepresidentes, sumando a Óscar Medín Prego y Ángel Franco Martínez.

El documento de la Guardia Civil refleja una reunión entre estos miembros del CTA, que luego suponía, al final de cada temporada, decidir qué árbitros seguían en Primera, cuáles bajaban a Segunda y al revés, cuáles ascendían a la primera categoría desde la segunda.

Hasta ahora, la versión del CTA era que Negreira era un mero ex árbitro que se sentaba en el CTA como vicepresidente pero que no tenía mayor influencia en el arbitraje español.

Por cierto que lo último de lo que informa 'Libertad Digital' en exclusiva es que la Guardia Civil está investigando la destrucción de documentos en CTA de Medina Cantalejo una vez que estallars el 'caso Negreira'. Este cuerpo policial se encontró en el registro que "no había informes arbitrales de temporadas anteriores", algo que debía existir.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios