www.diariocritico.com
José María Enríquez Negreira
Ampliar
José María Enríquez Negreira (Foto: Captura vídeo de archivo RTVE)

Negreira, imputado y llamado a declarar pese a su intento de declararse 'incapacitado'

jueves 25 de enero de 2024, 14:02h

No ha habido suerte para José María Enríquez Negreira, que buscó ser declarado 'incapacitado' para no tener que declarar y ser imputado en el caso que lleva su nombre, el cual investiga el escándalo de los pagos del Barça durante años para conseguir presuntos favores arbitrales cuando éste era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

El juez instructor del caso, Joaquín Aguirre, ha citado a declarar en febrero a Negreira en calidad de imputado, para preguntarle por el origen y destino de los pagos millonarios del Barça.

Aguirre ha concluido que, a pesar de que se constata algún deterioro de memoria, sí conserva sus facultades mentales como para ser enjuiciado.

En su auto judicial, Aguirre titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, le hará ir a declarar el 21 de febrero, antes de que lo hagan el resto de principales imputados.

Sus abogados intentaron lograr que fuera incapacitado, pero el juez pidió informes de médicos forenses, los cuales buscaron posibles síntomas de demencia, a pesar de que actualmente tiene 78 años.

El estudio se realizó por forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCF), el cual sirvió de contraste con el presentado por la defensa. Ese otro informe alegaba "deterioro cognitivo" suficiente para impedir que fuera sometido a un proceso penal. Se hablaba de un posible Alzheimer.

Sin embargo, se ha concluido que su enfermedad degenerativa es leve y que aunque tiene alguna alteración de memoria o uso del lenguaje, está orientado "en tiempo, espacio y persona", según cita 'El País' del auto judicial.

Los imputados

Los otros imputados en este 'caso Negreira' son el actual el presidente del Barça, Joan Laporta, así como los ex mandatarios del club Sandro Rosell y Josep Maria Bertomeu.

También están investigados otros ex directivos de la entidad culé y el hijo de Negreira, Javier Enríquez, quien acompañaba a su padre en estos servicios de asesoramiento arbitral al Barça.

El 'caso Negreira' investiga, según el juez instructor, un posible delito de cohecho en el ámbito deportivo, además de otros posibles delitos societarios del Barça: administración desleal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales.

Se sigue la pista de unos pagos cercanos a 7 millones de euros que el FC Barcelona pagó a Negreira y a su hijo cuando el primero era todavía vicepresidente del CTA. Esos pagos tuvieron lugar entre los años 2001 y 2018.

El juez investiga si fue una posible "forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol" o compra de favores arbitrales.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios