www.diariocritico.com
Estadio Santiago Bernabéu
Ampliar
Estadio Santiago Bernabéu (Foto: Real Madrid)

Los ultras del Real Madrid tendrán que dejar por escrito que evitarán cánticos racistas, machistas, anti-LGBI...

lunes 10 de julio de 2023, 19:25h

Tras las polémicas alrededor de Vinicius la temporada pasada el Real Madrid ha decidido pasar a la acción para convertir a la Grada Fans de animación, propulsada por el club blanco desde 2017, en una grada de hicnhas que esté libre de cánticos ofensivos.

Para ello en un nuevo pliego de condiciones que ha pasado a sus integrantes, que tendrán que aceptar en las próximas fechas, éstos tienen que comprometerse por escrito a condiciones más restrictivas para cancelar cualquier tipo de cántico o proclama de índole racista, xenófoba, machista o contra el colectivo LGTBI+, o que, simple y llanamente, incite a la violencia. En 2020, la Grada Fans ya fue denunciada por LaLiga en un derbi contra el Atlético de Madrid, por cánticos contra Simeone y Morata.

El Madrid quiere con ello crear una Grada Fans ejemplar en cuanto a su comportamiento y también subir el volumen de animación de la misma, convirtiéndola en un elemento muy notorio durante los partidos locales del equipo. El equipo considera que tiene que ser el motor festivo del resto del estadio y que en las últimas temporadas ha perdido algo de fuerza.

Expulsión si se van antes

Por ello los responsables de esa grada y el club están valorando diferentes cambios, como rebajar la edad de apertura para la grada de animación de 16 a 14 años. Además se limitará a 8 cesiones de plaza por temporada y el miembro de la Grada que deje de ir dos veces al Bernabéu será expulsado de inmediato. El club ha dejado claro que quiere un control exhaustivo para que cada aficionado o aficionada que se coloque en este sector sea partícipe del mismo y no un simple elemento pasivo. De esta manera, habrá también un celo especial a la hora de vigilar la salida de los integrantes de la grada. Si abandonan el Bernabéu de manera habitual antes de que finalicen los partidos, también se les podrá restringir el acceso en el futuro.

Todas estas medidas van dirigidas a que la Grada Fans se convierta en un elemento robusto dentro del nuevo Bernabéu (contarán con elementos decorativos propios en la puerta 28, por la que entrarán al estadio) y que pueda ser un factor distintivo tanto visual como sonoro acorde al impacto que supuestamente tendrá la reforma arquitectónica con la que se ha actualizado totalmente el mítico estadio.

EI nuevo Bernabéu tendrá no sólo cambios funcionales y estéticos, también de reestructuración interna. La Grada Fans se ubicará en su lugar inicial, en la parte inferior del Fondo Sur (durante las obras se llegó a mover en dos ocasiones para poner lo más cerca posible del terreno de juego las maquinarias y materiales de obra) pero no abarcará de córner a córner. Se colocará aproxidamente en la anchura del área y las localidades de esta Grada Fans pasarán de 1.800 a 1.600 una vez terminada la reforma.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios