www.diariocritico.com

Europa obliga a los bancos a equiparar el coste de las transferencias inmediatas a las normales

Transferencias de Caixabank
Ampliar
Transferencias de Caixabank (Foto: Caixabank)
martes 02 de abril de 2024, 17:57h

Desde este martes, los bancos están obligados a equiparar el coste de las transferencias inmediatas en euros al de las tradicionales, que no son instantáneas, pero sí suelen ser gratuitas.

Así, en el sector asumen que con esta nueva normativa europea las transferencias inmediatas terminarán siendo gratis, como pasa ya con los Bizum.

Las entidades bancarias tienen hasta enero de 2025 para cambiar esta situación. Ahora, una transferencia bancaria inmediata tiene una comisión de entre 90 céntimos y 2 euros, mientras que las tradicionales son gratis, pero llegan al destinatario al cabo de 1 o 2 días.

Y a pesar de que tanto el sector financiero como el Banco de España prevén que, con esta nueva normativa europea, todas las transferencias en euros serán gratis, hay entidades entre la gran banca española que dejan la puerta abierta a una posible revisión de su política comercial para algunos clientes.

Riesgo para los usuarios

Por eso, la presidenta de la Asociación para Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, advierte que "las comisiones pueden cambiar, pero siempre tienen que advertir con un mes de antelación para que aceptes o no ese cambio de condiciones y, en caso de no hacerlo, puedes cambiarte de banco".

Los bancos están todavía estudiando cómo implantar esta normativa que, según los expertos, agilizará la tesorería a algunas empresas, por ejemplo, pero supone riesgos para otros usuarios.

"El riesgo está en la equivocación, la inmediata no es reversible. No puede llamar a banco para que de marcha atrás", explica a TVE Suárez.

Según fuentes financieras, no tendrá impacto alguno en Bizum, un caso singular en Europa y que canaliza en España casi todas las transferencias inmediatas de dinero, el 53% del total. Y es que la compañía española no tiene como referencia la cuenta bancaria, el IBAN, sino un teléfono móvil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios