www.diariocritico.com

En febrero habrá menos retenciones en la nómina, ¿sabes si te afecta?

En febrero habrá menos retenciones en la nómina, ¿sabes si te afecta?
(Foto: EFE)
miércoles 01 de marzo de 2023, 19:00h

La nómina es uno de los documentos más esperados a final de cada mes, pero no todos los trabajadores la entiende con claridad. De hecho, pese a su importancia, no todos los trabajadores la consultan de forma habitual ni tampoco son conscientes de sus componentes, lo que puede conllevar que se pasen por alto posibles errores en las cuantías o en las retenciones.

Precisamente, la nómina de febrero llega con novedades para algunos trabajadores: menos retención para los ingresos inferiores a 35.000 euros anuales. Es un dinero adelantado, que después se ajustará en la declaración de la renta, algo que no tendrán que hacer quienes cobren menos de 15.000 euros al año.

Comprobar los datos personales

En primer lugar, a la hora de leer una nómina, es importante comprobar que los datos que aparecen en la parte superior son correctos. Encontraremos datos sobre la empresa (nombre, domicilio social, NIF y número de inscripción a la Seguridad Social) y sobre el trabajador (nombre y apellidos, DNI, número de afiliación, puesto de trabajo, grupo profesional, categoría y antigüedad). Además, en este apartado se hace referencia a los días trabajados por los que se está recibiendo el pago salarial.

Son los datos que, como mínimo, debe recoger cada documento, que recordamos la empresa debe entregar de forma obligatoria, ya sea en formato papel o digital, a los trabajadores. No obstante, se puede ampliar con otras especificaciones de interés para ambas partes.

"Es obligatorio que la empresa te explique qué se aplica en la nómina", señaló a 'TVE' la abogada laboralista y socia en Acija Advisory, María Jesús Álvarez, quien especificó que "muchos de esos conceptos vienen por convenio colectivo según la actividad, por la categoría o la posición que tiene el empleado".

Analizar los devengos

El segundo paso es el de analizar los devengos o ingresos brutos, esto es, las cantidades que la empresa entrega al trabajador como retribución por su trabajo. En este apartado se incluyen las percepciones salariales, como el salario base y los complementos, pero también es posible incluir otras no salariales como las horas extra, las dietas o los pagos por desplazamiento.

En el caso del salario base, es el que marca nuestro convenio. Por ejemplo, para un convenio que marque 25.000 euros brutos al año, nuestro salario base será de 1.785,71 euros en doce pagas, más dos pagas extra por la misma cantidad.

Los complementos, por su parte, se fijan en función de las características relativas de cada trabajador o empresa. Mientras que las horas extraordinarias son aquellas que se desempeñan fuera de nuestro horario laboral.

Deducciones por el IRPF

Sin embargo, la cantidad que aparece en los devengos no es la que finalmente nos llega a final de mes. Antes, la empresa aplica una serie de retenciones a cuenta del pago del IRPF del ejercicio fiscal en curso y por otros conceptos relacionados con la Seguridad Social, como el desempleo o la jubilación.

De ellos, será la deducción por el IRPF la que más cuantía restará a la nómina, si bien el porcentaje es variable y depende de la situación personal del trabajador, su situación familiar o su tipo de contrato. "Si tiene hijos, tiene esposa o marido a su cargo, alguien minusválido... eso va totalmente relacionado con el algoritmo que tiene la agencia tribunaria para calcular qué tenemos que pagar", añadió Álvarez.

Así, tal como apunta la experta, la retención puede variar en cada nómina si hay cambios económicos o personales en las condiciones del trabajador. Y, por lo general, suele ser más alta a final de año que al principio por los ajustes.

Comprobar el ingreso neto

Por último, hay que atender a la cantidad neta o el ingreso líquido. Se trata de la cuantía que queda tras restar las cotizaciones a la Seguridad Social para pagar pensiones, paro o formación, y la retención fiscal, el IRPF.

Por lo general, la cantidad debe ser similar todos los meses, por lo que si detecta errores, lo mejor es contactar con el servicio de Recursos Humanos de su empresa para que resuelva cualquier tipo de duda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios