www.diariocritico.com
La AIReF también rebaja la previsión de crecimiento pero estima una importante reducción del déficit
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaén / MDO)

La AIReF también rebaja la previsión de crecimiento pero estima una importante reducción del déficit

jueves 07 de abril de 2022, 12:58h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este jueves el Informe de Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas (AAPP) 2022, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales de acuerdo con la nueva situación geopolítica.

Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, como la guerra de Ucrania, la AIReF reduce las previsiones de crecimiento real del PIB hasta el 4,3% para este año.

En términos fiscales, la AIReF revisa en su escenario central la previsión de déficit del conjunto de las AAPP hasta el 4,2% del PIB desde el 4,8% previsto en el Informe anterior.

El Banco de España también rebajaba recientemente la previsión de crecimiento, concretamente al 4,5%, con datos mejores que la AIREF.

La AIReF señala en su informe que el entorno en el que se desenvuelve la economía española sigue caracterizado por una incertidumbre extrema, aunque el epicentro se ha desplazado desde el ámbito sanitario a la capacidad de oferta de la economía y en especial a los mercados energéticos.

Factores negativos en las previsiones macroeconómicas y fiscales

La economía española se ha visto afectada en mayor medida que otras economías de su entorno por esta sucesión de shocks de oferta dada su elevada dependencia energética y la rápida transmisión de los incrementos de precios de las materias primas energéticas a los costes de la electricidad.

La AIReF señala que las tensiones de precios están provocando una merma en la capacidad de compra de los hogares y en la competitividad frente al exterior, al tiempo que han propiciado un cambio de tono en la política monetaria y mayor volatilidad en los mercados financieros.

En este contexto, las previsiones de la AIReF rebajan el crecimiento del PIB real para 2022 desde el 6,3% que sirvió de base para elaborar el Informe de previsiones macroeconómicas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022, hasta el 4,3%, mientras que el crecimiento nominal del PIB, especialmente relevante para las previsiones fiscales, se sitúa en el 8%.

Al mismo tiempo, la inflación esperada en 2022 se revisa desde el 1,8% previsto en octubre, hasta el 6,2% esperado en la actualidad.

Las previsiones del Gobierno con que se elaboraron los Presupuestos planteaban un crecimiento real del 7% para este año y una inflación esperada del 1,3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios