www.diariocritico.com
Ni el artículo 155 consigue levantar al Ibex

Ni el artículo 155 consigue levantar al Ibex

lunes 23 de octubre de 2017, 18:39h

Tras la reunión del Consejo de Ministros el pasado sábado para tratar de reestablecer el orden Constitucional en Cataluña, el IBEX 35 se ha dejado un -0,60% adicional (hasta los 10.161 puntos). Las bolsas europeas, como durante estos últimas semanas, sí han conseguido cerrar en verde gracias a la debilidad del euro, que se cambia a 1,174 dólares. Se va ampliando por tanto la distancia entre el Ibex y otros índices mundiales desde el 1 de octubre: Ibex -2,2%, DAX +1,3%, CAC +1%, Nikkei +6,5% o Dow Jones +4,1%.

Entre los más penalizados del día hemos visto al sector financiero con BBVA, Sabadell y Santander cediendo más del -1%. En vísperas de su presentación de resultados, las acciones de Caixabank han caído un -0,75%. Además de la banca, han sido castigados con fuerza los títulos de Mediaset (-3,82%), Ferrovial (-2,33%) y Siemens Gamesa (-2,31%).

Un mejor comportamiento presentaba Liberbank en el Mercado Continuo con subidas de un 7% principalmente debido a la venta de sus activos inmobiliarios por más de 600 Mn€, justo antes de su ampliación de capital.

Abertis ha anunciado esta mañana un beneficio neto de 735 Mn€ entre enero y septiembre en plena guerra de opas por su control. La mejora del tráfico en sus autopistas le ha permitido aumentar dicho beneficio en un 2% con respecto al mismo periodo del año pasado y anunciar la entrega de un dividendo de 0,40 euros brutos por acción.

La jornada ha comenzado con un claro protagonista: Japón. Ayer se celebraron las elecciones legislativas en el país asiático en las que Shinzo Abe ha sido elegido como primer ministro. Su índice de referencia el Nikkei, que subía más de un punto porcentual, ha encadenado así una racha de 15 avances consecutivos.

El indicador difundido por la Comisión Europea, la confianza del consumidor de la eurozona, desciende 1,2 puntos en octubre respecto al mes anterior. De esta manera, este índice de confianza de los países que conforman la moneda única se situó en -1,0 puntos y el del conjunto de la Unión permaneció en -1,6 puntos.

La prima de riesgo española se ha reducido hasta los 119 puntos básicos a pesar de la tensión en Cataluña y del sentimiento generalizado de que este problema tardará tiempo en solucionarse. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha situado en el 1,65%.

Wall Street cotiza con signo mixto y el S&P500 presumiendo de nuevos máximos. Tiene por delante una semana marcada por multitud de resultados corporativos, por el dato de PIB del 3T y por la posible designación del sustituto de Janet Yellen, cuyo mandato al frente de la Reserva Federal concluye en febrero.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios