www.diariocritico.com
Los autónomos claman contra las plataformas de segunda mano y piden que se graven las ventas
Ampliar

Los autónomos claman contra las plataformas de segunda mano y piden que se graven las ventas

> Denuncian la economía sumergida que provocan y la crítica situación que vive el pequeño comercio

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 11 de mayo de 2022, 12:58h

Las plataformas de venta online de segunda mano como Wallapop o Milanuncios, entre otras muchas, han experimentado un boom en los últimos años. Una forma rápida y sencilla de vender aquello que no se usa y sacarse un dinero extra, pero esta práctica tan extendida repercute directamente en muchos autónomos, especialmente los que regentan pequeños comercios.

La Unión de Pequeños Autónomos (UPTA) critica el uso sin control de este tipo de plataformas y calculan que se mueve alrededor de 1.000 millones de euros al año, una importante suma de dinero 'negro', es decir, sin declarar. Una economía sumergida que, insisten, les está pasando factura, pues se han cerrado 900 establecimientos al mes este año, argumentan.

Venta de productos usados y también nuevos, advierten

Estas plataformas de venta entre particulares no solo son un escaparate donde exponer productos usados, también se puede encontrar todo tipo de productos nuevos. Dichas plataformas online se aprovechan de la falta de legislación y de límites a estas actividades “comerciales lucrativas“, y no respetan los principios básicos de la legislación tributaria y comercial española.

En algunos casos, señalan, están alojadas en paraísos fiscales, por lo que todo el tráfico económico generado no tributa en nuestro país, aunque aquellas que tienen su domicilio fiscal en España tampoco efectúan ningún tipo de liquidación de las operaciones económicas que se producen entre vendedor y comprador.

En los casos en los que las operaciones de compraventa no se desarrollan por el aplicativo, se produce la operación sin control alguno, lo cual genera un autentico mercado negro comercial, con operaciones al contado y sin control tributario fiscal.

Piden soluciones al Gobierno

Una situación en la que los más perjudicados son los dueños de pequeños comercios que sí tributan en España y llevan al día los impuestos, claman desde las asociaciones de autónomos.

Por ello desde UPTA han comenzado una ronda de contactos con los distintos ministerios implicados, con responsabilidad en el ordenamiento fiscal, comercial y consumo, con el fin de promover una legislación que termine con la impunidad en la que operan este tipo de negocios.

"Es inconcebible que dejemos morir al pequeño comercio español, por no poner los necesarios mecanismos de control de este tipo de competencia absolutamente desleal. Lo único que se está generando con estas plataformas es un auténtico mercado de dinero negro incontrolado, que no beneficia a nadie. No son plataformas de economía circular, son auténticos focos de defraudación fiscal”, ha reprochado Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Solicitan al Ejecutivo que tome cartas en el asunto y que se instauren mecanismos de control en estas plataformas online para que los usuarios tributen por las ventas que realicen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios