www.diariocritico.com

Los autónomos que más ganen tendrán que pagar una cuota superior: las nuevas cifras para 2023

Los autónomos que más ganen tendrán que pagar una cuota superior: las nuevas cifras para 2023
Ampliar
(Foto: Moncloa)
viernes 14 de enero de 2022, 09:26h

Según se ha podido saber en las últimas horas a través de filtraciones a algunos medios, las cuotas de autónomos que cambiarán a partir de 2023 serán las de aquellos profesionales con mayores ingresos.

Además, será en medida mayor de la esperada por las cifras que se barajaron a lo largo del pasado año.

RTVE, entre otros medios, han publicado que el Ministerio de Seguridad Social ha presentado una propuesta de reforma del sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos. Se aplicaría ya a partir del año 2023.

Las cifras se han filtrado tras la reunión del Ministerio con las organizaciones de autónomos, y se basan en 13 tramos de cuotas que se fundamentarán en los rendimientos que obtienen los profesionales.

Esos tramos van desde menos de 600 euros al mes hasta los 4.050 euros.

"El nuevo modelo supondría una cuota mínima de 183 euros mensuales para los autónomos con menos ingresos y de 1.266 euros para aquellos que superen el tope fijado en el último tramo", explica RTVE.

Además, se recoge la posibilidad de mantener una tarifa plana reducida de 70 euros durante los primeros 2 años de los autónomos, que pretende sobre todo apoyar a aquellos autónomos con rendimientos inferiores al salario mínimo interprofesional en su etapa de arranque como profesional.

Según el Gobierno, supondrá pagar menos cuota para 2 de cada 3 autónomos, es decir, un 66,6% del total.

Se aplicaría de forma gradual durante 9 años a partir de 2023, con revisiones cada 3 años.

El sistema nuevo será flexible, para que el autónomo pueda adaptar el pago de cuotas a la fase que atraviese en cada momento, con menos o más ingresos.

Las distintas posturas ante esta reforma

El Ministerio defiende que esta reforma busca revertir un "sistema injusto" en el que los autónomos con bajos ingresos pagan igual que otros con facturaciones muy superiores.

El colectivo UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) apoya esta reforma y cree que es "positiva", aunque espera mejoras sobre todo en la aplicación en el tiempo.

Por su parte, UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), es más reticente.

Por último, la asociación mayoritaria, ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), critica la propuesta del Gobierno al considerar que "no tienen ni idea de lo que es ser autónomo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios