www.diariocritico.com

BBVA dispara sus beneficios en pleno debate sobre si el impuesto a la banca perjudica al sector

Edificio del BBVA
Ampliar
Edificio del BBVA (Foto: BBVA)
jueves 27 de abril de 2023, 08:26h
BBVA obtuvo un resultado atribuido de 1.846 millones de euros en el primer trimestre de 2023. La subida de tipos de interés y la buena actividad en México y España es el origen de las grandes cifras para el banco.

El Grupo BBVA incrementó un 9,8% el crédito en el último año (hasta el 31 de marzo de 2023), un volumen que permitió ayudar a 34.000 familias a comprar su vivienda y financiar a 130.000 pymes y autónomos y 70.000 empresas de mayor tamaño. Asimismo, hasta marzo de 2023, BBVA destinó 3.300 millones de euros a financiar proyectos de crecimiento inclusivo, como la construcción de hospitales y escuelas, hipotecas y seguros sociales o financiación a clientes de bajos ingresos.

En la parte alta de la cuenta, el incremento en la actividad crediticia explica, junto con la mejora del diferencial de la clientela, la positiva evolución del margen de intereses del Grupo, que ascendió a 5.642 millones de euros entre enero y marzo. Esta cifra supone un alza del 43,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos por comisiones netas alcanzaron 1.439 millones de euros (+15,8% interanual). Destaca especialmente la buena evolución de esta línea en México y Turquía. En conjunto, los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones) crecieron un 36,7% interanual, hasta 7.081 millones de euros. Por su parte, el resultado de operaciones financieras (ROF) registró un descenso del 18,7% en el mismo periodo, hasta 438 millones de euros. La línea de otros ingresos y cargas de explotación recogió un impacto negativo de 225 millones de euros del impuesto extraordinario a la banca en España. En suma, el margen bruto ascendió a 6.958 millones de euros en el trimestre, lo que supone un alza interanual del 32,7%.

Los gastos de explotación crecieron un 25,7%, hasta 3.016 millones de euros, afectados por las elevadas tasas de inflación en todas las geografías. También se incrementaron los gastos de personal por las medidas implementadas en 2023 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados derivadas del alza de los precios. Con todo, BBVA sigue siendo el banco europeo más eficiente de su grupo de entidades comparables, pues la fortaleza mostrada por el margen bruto permitió mantener las mandíbulas positivas y situar el ratio de eficiencia en el 43,3% a 31 de marzo.

Como resultado de todo lo anterior, el margen neto ascendió a 3.942 millones de euros, con un alza interanual del 38,6%.

Estos resultados permitieron impulsar la rentabilidad de BBVA, que se mantiene como líder de su grupo de comparables europeos, con un ROTE del 16,3% y un ROE del 15,5%, las cifras más elevadas de los últimos 10 años, así como seguir fortaleciendo su capital. El ratio CET1 fully-loaded a 31 de marzo se sitúa en el 13,13%, muy por encima del requerimiento regulatorio (8,75%) y del rango objetivo, que comprende del 11,5% al 12%.

En cuanto a la liquidez, la disposición de amplios colchones en cada una de las áreas geográficas en las que el Grupo BBVA está presente y la gestión de los mismos han permitido el mantenimiento de ratios internos y regulatorios ampliamente por encima de los mínimos requeridos.

Áreas de negocio

En España, la inversión crediticia se mantuvo estable en términos interanuales (+0,1%). Destaca el buen desempeño de los segmentos más rentables: empresas, consumo y tarjetas. Los recursos de clientes ascendieron un 2,2% gracias a los depósitos a plazo. El beneficio atribuido alcanzó 541 millones de euros en el primer trimestre, un 9,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al impacto del impuesto extraordinario a la banca en España (-225 millones de euros). Los indicadores de riesgo se mantuvieron estables: tanto la tasa de mora (3,9%) como el coste del riesgo (0,27%), se situaron en línea con el cierre del año anterior, mientras que la tasa de cobertura descendió levemente, hasta el 59%.

En México, la actividad crediticia mostró fortaleza durante el trimestre, con un alza del 13,9% en tasa interanual, impulsada por todos los segmentos. Los recursos de clientes crecieron también, un 6,2% interanual, gracias principalmente a la actividad en fondos de inversión. BBVA alcanzó en México un resultado atribuido récord de 1.285 millones de euros a cierre del primer trimestre (+44,2% interanual), fundamentalmente por el impulso de la actividad crediticia y su impacto sobre el crecimiento del margen de intereses. El ratio de eficiencia experimentó una mejora significativa (346 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta situarse ligeramente por debajo del 30%). En relación a los indicadores de riesgo, tanto la tasa de mora como la de cobertura registraron mejoras y se situaron en el 2,3% y el 137%, respectivamente, mientras que el coste de riesgo se ubicó en el 2,88%, en línea con las expectativas.

En América del Sur, la actividad crediticia registró un alza interanual del 14,3%, principalmente gracias a la evolución de la cartera minorista. Los recursos de clientes ascendieron un 17,9%, con mayor contribución de los depósitos a plazo. El resultado atribuido fue de 184 millones de euros (+57,2% interanual), debido fundamentalmente al crecimiento de los ingresos recurrentes y el ROF, que compensaron el aumento de los gastos. La tasa de mora del conjunto del área de negocio se situó en el 4,3%, la de cobertura, en el 99% y el coste de riesgo, en el 2,18%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios