www.diariocritico.com
Edificio del BBVA
Ampliar
Edificio del BBVA (Foto: BBVA)

El BBVA reacciona mejorando de nuevo las condiciones de la opa al Sabadell: más dividendos

martes 30 de septiembre de 2025, 07:54h
Última actualización: domingo 11 de enero de 2026, 11:55h

El consejo de administración del BBVA anunció este lunes que mejoraba de nuevo las condiciones de la oferta pública de adquisición (opa) sobre el Banco Sabadell.

Ofrece a los accionistas, tanto a los suyos como los del Sabadell que participen en la opa, un dividendo a cuenta de 32 céntimos por acción.

Este pago, que se llevará a cabo el 7 de noviembre, representa un 10,3% más que los 29 céntimos abonados en 2024.

La entidad bancaria calificó este desembolso como "el dividendo a cuenta más alto de la historia". El pago será posible para los accionistas del banco catalán, ya que se realizará después de que la opa se liquide. El importe neto por título será de 0,2592 euros.

Retribución y compromiso del BBVA

Banco SabadellA través de un comunicado, el BBVA destacó que su "mejora del beneficio y el fortalecimiento de la posición de capital" han permitido aumentar gradualmente la retribución a sus accionistas. En los últimos años, los resultados del grupo han posibilitado que el dividendo total suba de 31 céntimos en 2021 a 70 céntimos en 2024, la cifra más alta pagada desde 2007.

La remuneración a los accionistas se calcula entre el 40% y el 50% del beneficio anual, y combina la distribución de dividendos con la recompra de acciones. La ejecución de esta política se realiza a través de 2 pagos: uno a cuenta, durante el año, y otro al cierre del ejercicio. El comunicado también subraya que el BBVA se ha comprometido a repartir "cualquier exceso de capital por encima del 12%".

El banco dispone de 13.000 millones de euros para pagar a sus accionistas a corto plazo. De este monto, 1.000 millones se destinarán a la recompra de acciones, una medida que fue aprobada en la Junta General de Accionistas del 21 de marzo como parte de la retribución de 2024.

El banco reiteró su "fuerte compromiso" con la creación de valor para sus accionistas. Afirmó que, desde 2019, "el retorno total al accionista de BBVA" ha crecido un 410%, lo que significa que se ha multiplicado por 5. El comunicado compara este crecimiento con el de la banca europea, que en promedio "ha crecido un 231%", y con el "223% del crecimiento" promedio de la banca española. Es importante señalar que si la liquidación no se produce de forma efectiva, la fecha de pago no será el 7 de noviembre, sino 3 días "hábiles bursátiles" después de la liquidación de la opa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios