www.diariocritico.com
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
Ampliar
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) (Foto: BCE)

El BCE mantiene los tipos del euro y prevé un panorama positivo para 2024, tanto en inflación como crecimiento

jueves 14 de diciembre de 2023, 14:52h

El Consejo del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener sin variación los 3 tipos de interés oficiales del euro.

Explicó que la inflación ha caído en los últimos meses, y de acuerdo con las últimas proyecciones de los expertos del Eurosistema para la zona euro, se espera que la inflación descienda gradualmente durante el próximo año y que se acerque al objetivo que el Banco se ha marcadom para 2025: del 2%.

Sus expertos prevén que la inflación se sitúe en promedio en el 5,4% en 2023, el 2,7% en 2024, el 2,1% en 2025 y el 1,9% en 2026.

En comparación con las proyecciones de septiembre, esto supone una revisión a la baja para 2023 y especialmente para 2024.

La inflación subyacente (que se calcula la evolución de los precios sin tener en cuenta ni los precios de la energía ni la de los alimentos no elaborados) ha seguido moderándose, pero las presiones inflacionistas internas continúan siendo intensas.

Otra previsiones clave

Las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a la economía y el BCE cree que contribuyeron al freno de la demanda de dinero y redujo la inflación.

Los expertos prevén que el crecimiento económico continúe siendo débil a corto plazo, pero positivo, en cualquier caso. Más adelante, se espera que la economía se recupere gracias al incremento de las rentas reales -ya que los ciudadanos se beneficiarán de la caída de la inflación y del aumento de los salarios- y a la mejora de la demanda exterior.

Se prevé un repunte del crecimiento desde un promedio del +0,6% en 2023, hasta el +0,8% en 2024, y el +1,5% en 2025 y 2026.

El Consejo del BCE tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo.

Tipos de interés oficiales del BCE

El BCE ha decidido que los tipos de interés se mantengan sin variación en el 4,50%, el 4,75% y el 4,00%.

Además, su presidenta, Christine Lagarde, adelantó que se reducirá el programa de compras de activos (APP) y programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) por las previsiones positivas de la economía.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios