www.diariocritico.com
La bolsa española queda rezagada y el IBEX cierra plano en los 10.881 puntos

La bolsa española queda rezagada y el IBEX cierra plano en los 10.881 puntos

jueves 01 de junio de 2017, 19:19h

Con las bolsas europeas subiendo de media medio punto porcentual y poniendo fin una racha de cinco jornadas en rojo, el IBEX ha sido incapaz de seguir su estela. A nivel internacional, la sesión ha estado marcada por el rebote del 1% en el petróleo y unos datos mejor de lo esperado en la agenda macroeconómica.

A pesar de cerrar prácticamente plano, hemos visto grandes contrastes dentro del mismo. Mientras Banco Popular se ha desplomado un -17,90%, Indra se ha disparado un 5%.

El mercado se ha cebado con Banco Popular, cuyas dudas están arrastrando también a otras entidades como Caixabank, Bankia o BBVA, que también han finalizado en rojo. A pesar de la ausencia de noticias de carácter oficial, las informaciones sobre una posible intervención del banco desde Bruselas y sobre la ampliación del plazo para recibir ofertas de compra han sido el detonante de las caídas de hoy. Las acciones son de largo las peores de toda la bolsa española en 2017 tras acumular descensos del 47% desde enero.

Desde primera hora hemos ido conociendo diversos cambios de recomendación que han condicionado el comportamiento de varios valores. Indra ha sido el más destacado al dispararse un 4,94% después de que la firma Kepler haya elevado su recomendación a comprar. Le ha ocurrido justo lo contrario a Endesa, ya que JP Morgan recomienda infraponderar y le otorga un precio objetivo de 20 euros con sus acciones cotizando en torno a los 22 euros. Los títulos de la eléctrica han perdido un -0,59% hoy.

Mientras tanto, no hay quien pare a las empresas ligadas al turismo, con Meliá subiendo cerca de un 2% y AENA cerca de un 1%. Otras que han liderado las ganancias han sido las acereras Arcelomrittal y Acerinox (subidas del 1,2%), esta última en el día en que se celebraba su Junta de Accionistas.

En EE.UU. las buenas cifras macro han impulsado a Wall Street a cerca de máximos históricos y han reforzado al dólar, que vuelve al nivel de 1,12 frente al euro. Las lecturas manufactueras PMI e ISM han batido expectativas pero sobre todo han gustado los datos de la encuesta de empleo ADP. A dos días de conocer las cifras oficiales, este sondeo apunta a la creación de 253.000 nóminas en el sector privado, en comparación con las 180.000 que esperaba el mercado.

El Tesoro Público ha llevado a cabo la primera emisión de deuda del mes de junio. Se da la circunstancia de que el bono con vencimiento cercano a los 3 años ha pasado de ofrecer una rentabilidad negativa a situar el interés medio en el 0,021%, por lo que el Estado ha dejado de “cobrar” a los inversores en este tipo de deuda. Las otras dos emisiones han sido de deuda con vencimiento a 50 años (rentabilidad marginal del 3,25% vs 2,69% en la anterior subasta) y otra a 15 años ligada a la inflación.

* Análisis elaborado por Felipe López-Gálvez (Self Bank)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios