www.diariocritico.com
El Ibex 35 consigue cerrar por encima de los 10.900 puntos
Ampliar
(Foto: EP)

El Ibex 35 consigue cerrar por encima de los 10.900 puntos

viernes 02 de junio de 2017, 18:53h
Los datos de empleo estadounidenses no han sido un impedimento para el Ibex, que ha cerrado con una subida del +0,23%que le aúpa a los 10.905,90 puntos.

Ya desde la madrugada se presagiaba una buena jornada para las bolsas europeas tras ver cómo el Nikkei japonés cerraba por encima de los 20.000 puntos por primera vez desde 2015. En Wall Street el rumbo también parece hoy claro, con el Dow Jones subiendo un +0,28% a media sesión y el Nasdaq +0,71%.

Dentro del Ibex han destacado Grifols (+1,68%) y Bankia (+1,48%), aunque el protagonista absoluto ha sido de nuevo hoy el BancoPopular, que se deja ni más ni menos que un -17,40% en la sesión y amplía las pérdidas semanales a un -38%.

Banco Popular sigue acumulando malas noticias. Se habla de una posible intervención del banco desde Bruselas, de la ampliación del plazo para recibir ofertas de compra… A ello se suma que se ha conocido la reducción de su participación por parte de BlackRock desde el 4,09% al 1,775%.

En el frente macroeconómico han destacado los datos referentes al empleo en España y EE.UU. En nuestro país, el paro registrado descendió en 112.000 personas durante el mes de mayo, por lo que la cifra total cae hasta los 3.461.128 parados.

Por su parte, las cifras publicadas en EE.UU. no han gustado tanto, al menos en lo que a creación de nóminas no agrícolas se refiere, ya que el mercado estaba barajando una cifra de 182.000 y finalmente se han situado en 138.000. Además, se han revisado a la baja (desde 211.000 hasta 174.000) las des mes de abril. No obstante, la tasa de desempleo ha vuelto a caer una décima y pasa al 4,3%.

Otra de las variables que más se vigilan en el informe de empleo es el aumento de los salarios, una de las principales variables que afectan a la inflación. En este caso, el incremento internanual en los sueldos se ha situado en el 2,5%, una décima menos de lo previsto. El dólar ha reaccionado a estas cifras de empleo con una caída que deja su par frente a euro en el 1,127 , ya que hacen que se enfríe la posibilidad de que la Fed suba los tipos en la reunión que celebra dentro de dos semanas.

El mercado no ha pasado por alto la decisión de Donald Trump de sacar a EE.UU. del acuerdo de París. Han sido varios los CEOs de grandes empresas americanas los que se han posicionado públicamente en contra de esta decisión, desde el de JP Morgan o Apple, pasando, como no, por Elon Musk, de Tesla.

El petróleo ha acentuado sus caídas ante la posibilidad de que aumente su producción en EE.UU. ante la ausencia de compromisos medioambientales. La empresas relacionadas con las energías renovables podrían ser de las más perjudicadas especialmente las que tiene mayor exposición al país como la danesa Vestas o Gamesa, que ha sumado presencia en territorio norteamericano al fusionarse con el negocio eólico de Siemens.

Victoria Torre, Desarrollo de contenidos, productos y servicios (Self Bank)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios