www.diariocritico.com

Calviño, contundente con el sector de la banca: el impuesto es "una decisión tomada"

Calviño, contundente con el sector de la banca: el impuesto es 'una decisión tomada'
Ampliar
(Foto: Moncloa)
viernes 22 de julio de 2022, 11:35h

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en una entrevista en 'La Hora de la 1' de 'TVE', ha dejado claro que el Gobierno no se echará atrás a la hora de instaurar un impuesto a la banca.

Calviño aseguró que en la reunión de hoy viernes con las entidades financieras no se negociará esta tasa, ya que se trata de una decisión "que está tomada", y que sólo informará sobre ella y pedirá esfuerzos al sector.

La ministra cree que es el momento para que "arrimen el hombro", pero pidió a la ciudadanía "no criminalizar" al sector, pues "juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento de nuestra economía".

Sobre la postura crítica de la banca, Calviño la entendió, pero no cederá ni un paso: "Está claro que los representantes de las entidades financieras defienden sus intereses y el Gobierno, el interés general".

"El punto de vista es muy diferente, pero desde el Gobierno lo tenemos claro: todos tenemos que arrimar el hombro, especialmente los sectores que están teniendo un beneficio extraordinario", insistió.

El Gobierno creará 2 impuestos extraordinarios a las entidades financieras y las grandes compañías energéticas por un periodo de 2 años, con los que se espera recaudar 7.000 millones de euros.

Repercusión en los ciudadanos

El miedo de diversos sectores es que este impuesto termine repercutiendo en los usuarios de la banca, con cobro por servicios u algún interés.

Sobre este tema, Calviño fue clara: si se detectan acciones en esta línea de la banca para repercutir el impuesto a los ciudadanos, "actuaría la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)".

Eso sí, no habrá más medidas, como pedía el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, como tipificar como delito que la banca repercutiera el impuesto en la ciudadanía: "A ver si todos trabajamos en la misma dirección, tratando de tener un clima constructivo, que es lo que España necesita".

Sobre la situación económica, Calviño critica a quienes anuncian "catástrofes" y que España "está en una situación relativamente positiva", creciendo este año por encima del 4% y del 2% el próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios