www.diariocritico.com
Las mejores películas de Hayao Miyazaki
Ampliar

Las mejores películas de Hayao Miyazaki

viernes 22 de julio de 2022, 11:23h

Tras reestrenarse en cines la maravillosa 'La Princesa Mononoke', la película de 1997 de Hayao Miyazaki, el gigante de la animación mundial y cofundador de los imprescindibles Estudios Ghibli junto a Isao Takahata.

Es una oportunidad perfecta para recordar nuestras películas favoritas de un realizador mágico que ha sabido dotar a la animación de una profundidad y un poso nunca vistos hasta la fecha.

- Éstas son nuestras 5 películas favoritas de Hayao Miyazaki:

El viaje de Chihiro (2001)

Posiblemente la mejor película de su carrera, y una de las mejores de lo que llevamos de Siglo XXI. La película se alzó con el Oscar como Mejor Película de Animación y además ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín, siendo la única película de animación que lo ha conseguido en toda la historia. Claro que 'El viaje de Chihiro' no es una película cualquiera, se trata de una experiencia maravillosa que es muy difícil de explicar, pero que, por decir algo, sería algo así como Hayao Miyazaki en el País de las Maravillas. 'Chihiro' una de las películas más originales y poderosas de la historia de la animación, un cuento sobre crecer en el que, como siempre en el creador de 'Mi vecino Totoro', no todo es lo que parece, ni los malos son tan malos, ni suceden las cosas que esperamos. El maestro japonés de la animación nos embarca en el mágico viaje de una niña hacia la madurez embarcando al espectador en un sueño del que no querrá despertar.

La princesa Mononoke (1997)

La sexta película de Miyazaki fue su mayor éxito hasta la fecha, posiblemente porque es la que mejor encapsula uno de los temas fundamentales de su obra, la relación de los hombres con la naturaleza y la tecnología y la dificultad de mantener la paz entre ambas. También es una de sus películas más adultas y violentas, aquí hay decapitaciones y mucha sangre y muerte. También destaca por otra de sus mejores características la ambivalencia moral de sus personajes. En las películas de Miyazaki los malos no son malos y ya está, todo el mundo tiene una justificación moral. Por ejemplo está Lady Eboshi, la dirigente de la ciudad de hierro, parece la antagonista clara de los animales y la naturaleza, pero es ella la que ha liberado a las mujeres del burdel de la ciudad y es una revolucionaria que no reconoce los poderes feudales. Es la representación de los intereses industriales del hombre, contrapuestos a la naturaleza, pero no es "mala" sin más. Es lo mismo que pasa con el personaje de Moro, la diosa loba del bosque y madre adoptiva de San, supuestamente es parte de los buenos pero deja bien claro a Ashitaka que no dudará en arrancarle la cabeza si le vuelve a ver, y te la crees totalmente. Más de dos horas que encapsulan mejor que ninguna otra toda la poética de Miyazaki.

Mi vecino Totoro (1988)

Que Totoro sea la imagen del los estudios Ghibli ya deja clara la importancia máxima de esta película que se ha convertido en todo un icono cultural. Se podría decir que esta es la versión infantil e idealizada de 'La Princesa Mononoke', aquí también hay un espíritu del bosque, Totoro, que cuida de él, pero todo está visto desde la perspectiva infantil de Mei Kusakabe, la pequeña de las hermanas que presta su visión a toda la cinta, donde el mundo es un sitio mágico y maravilloso, en el que, aun así, pueden suceder cosas terribles como que tu madre esté gravemente enferma. La cosa es que Miyazaki no busca la lágrima fácil, sino describirnos con toda la magia que eso conlleva como es el mundo para los más pequeños, con sus placeres y sus miedos más profundos.

Porco Rosso (1992)

No es de las películas más conocidas de Miyazaki pero es una debilidad personal, la fantástica historia de Marco Pagot, al que todos conocen como Porco Rosso, es una fantasía en la que un piloto italiano de la I Guerra Mundial se transforma en una especie de hombre-cerdo por una maldición que nunca se explica. Una película hermosa y poética, la relación entre Porco y Madame Gina es de las más bonitas que jamás ha filmado Miyazaki, Ponyo incluida, pero en la que sus escenas de acción en el aire son totalmente disfrutables y una verdadera delicia para los más pequeños. El personaje de Fio Piccolo vuelve a dejar claro que Miyazaki era un convencido feminista desde siempre, no en vano sus películas las suelen protagonizar mujeres y niñas.

El viento se levanta (2013)

'El viento se levanta' iba a ser la última película de Hayao Miyazaki, según él mismo reconoció, pero, al final no será así y el año que viene podremos disfrutar de una nueva película del genio japonés. Aun así, esta película fue una perfecta despedida. Se puede ver como un resumen perfecto de su obra y a su protagonista, el ingeniero de aviones Jiro Horikoshi, como un espejo del propio Miyazaki. No en vano 'El viento se levanta' era una historia de amor entre el protagonista y su enfermiza mujer, pero también entre un hombre y su trabajo, entre arte y tecnología o entre Miyazaki y su audiencia, siendo también la más adulta de sus obras. También existe una especial fascinación por los aviones ("lo aviones son hermosos sueños") lo que es una de las marcas de la casa. No en vano cuando creó, junto a Isao Takahata, los estudios de animación que le darían fama, los nombró con el nombre que daban los italianos a sus aviones de exploración del Sahara en la Segunda Guerra Mundial: Ghibli. >>Lea la crítica completa de la película.

- Otras películas muy recomendables del autor:

Ponyo en el acantilado (2008)
El castillo ambulante (2004)
Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
El castillo en el cielo (1986)
Nausicaä del Valle del Viento (1984)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios