www.diariocritico.com
Central nuclear de Santa María de Garoña
Ampliar
Central nuclear de Santa María de Garoña (Foto: Moncloa)

Las centrales nucleares desactivan sus planes de emergencia y recuperan la normalidad

martes 29 de abril de 2025, 08:29h

El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el cese de la situación de prealerta de emergencia, al haber recuperado de forma estable la alimentación eléctrica desde el exterior.

Tras esta notificación, todas las centrales nucleares españolas han desactivado sus Planes de Emergencia Interior tras recuperar la alimentación eléctrica desde el exterior.

Ante la situación ocasionada por el apagón eléctrico que ha afectado a España, los sistemas de seguridad de las plantas han actuado conforme a su diseño y se han mantenido en condición segura en todo momento.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA en inglés) certificó que todo iba correctamente: "La situación es estable y está bajo control, sin impacto en la seguridad nuclear tecnológica o física. Algunas centrales nucleares utilizan energía de respaldo externa y están restableciendo gradualmente el suministro externo".

Explicación de la alerta

El Consejo de Seguridad Nuclear ha mantenido su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) activada en modo 1 (seguimiento) y, durante la prealerta, ha informado de la situación en las plantas nucleares españolas a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, al Departamento de Seguridad Nacional, al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como a las diferentes subdelegaciones del Gobierno de las provincias en las que se ubican las centrales nucleares y al público.

Con el cese de la situación de prealerta de las centrales, el organismo ha desactivado su Organización de Respuesta ante Emergencia (ORE) y ha vuelto a su operativa normal (modo 0).

Se confirma además que el apagón no ha tenido por tanto impacto en los trabajadores, el público o el medioambiente.

Últimas actualizaciones

El titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) notificaba a medianoche al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el cese de la situación de prealerta de emergencia al haber recuperado de forma estable la alimentación eléctrica desde el exterior.

Antes lo hizo el de la central nuclear Almaraz (Cáceres) y los de Ascó y Vandellós (Tarragona).

Ante esta situación imprevista, los reactores de las centrales que estaban en funcionamiento (Almaraz II, Ascó I y II, Vandellós II) pararon automáticamente -de acuerdo a su diseño- y sus generadores diésel de salvaguardias arrancaron y mantuvieron las centrales en condición segura.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios