www.diariocritico.com
Al Ibex se le atraganta la Fed y pierde los 10.700 puntos
Ampliar
(Foto: EP)

Al Ibex se le atraganta la Fed y pierde los 10.700 puntos

jueves 15 de junio de 2017, 18:17h

Sesión de ida y vuelta en la que las bolsas llegaron a ir cayendo más del -1,50% a mediodía y se fueron recuperando en la recta final. Sin embargo, el Ibex fue incapaz de conservar los 10.700 y perdió un -0,71%. En el resto de Europa las caídas fueron desde el -0,50% del CAC francés hasta el -1,14% del DAX alemán.

Aunque gran parte de la sesión los 34 del Ibex cotizaban en rojo, finalmente hasta 9 valores han esquivado los descensos, con Caixabank (+1,15%) y Grifols (+0,69%) a la cabeza. Al otro lado de la clasificación, el mayor castigo lo han sufrido Mapfre (-2,98%) y las acereras.

OHL se ha disparado un 10% tras lanzar una OPA sobre el 42% de las acciones que no controlaba aún de su filial OHL Mexico. Para acometer esta operación se ha asociado con el fondo de infraestructuras IFM ya que su delicada situación financiera no le hubiera permitido llevarla a cabo por si sola. La oferta finaliza el 19 de julio y contempla un precio de 27 pesos por acción, lo que implica una prima del 14% respecto al cierre de ayer en la bolsa azteca.

En el mercado de renta fija el Tesoro español ha colocado hoy 4.230 Mn€ en deuda a largo plazo con diferentes vencimientos. El interés ofrecido ha resultado ser aún más bajo que en anteriores ocasiones debido a la menor incertidumbre política y a la lejanía del tapering.

Tras la reunión de la Fed ayer, el protagonismo de los bancos centrales ha recaído hoy sobre el Banco de Inglaterra. La institución ha dejado su política de tipos intacta con cierto desacuerdo dentro de su seno, ya que tres de sus miembros han votado en contra de la decisión. Esta reunión se ha producido en un momento delicado en Reino Unido tras las elecciones del pasado 8 de junio, cuyo resultado podría complicar las negociaciones sobre el Brexit que se retoman este lunes.

Wall Street, que ayer apenas se inmutó de la decisión de la Reserva Federal de subir tipos, se contagia hoy de las caídas en el Viejo Continente. El Dow Jones pierde cerca de un -0,20% a unas horas del cierre por lo que se aleja de los máximos históricos cosechados ayer. Por su parte, el dólar se ha revalorizado durante a la sesión haciendo que el tipo de cambio frente al euro retorne al 1,115.

En el plano macroeconómico los indicadores publicados en EE.UU. han dejado una sensación agridulce. El Empire manufacturero ha batido expectativas al marcar una lectura de 19,8 puntos (vs 5,0 estimados), no así la producción industrial, que se mantiene estable a pesar de que el mercado confiaba en ver un crecimiento del 0,2% durante mayo.

* Comentario de cierre de bolsa elaborado por Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios