www.diariocritico.com
A pesar de los agoreros, la economía acelera su crecimiento en el comienzo del año
Ampliar
(Foto: Moncloa)

A pesar de los agoreros, la economía acelera su crecimiento en el comienzo del año

> Buenas noticias para el Gobierno socialista en materia del PIB

martes 30 de abril de 2019, 12:36h
La economía española registró en el primer trimestre de 2019 un crecimiento del 0,7% del Producto Interior Bruto, según el avance de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre. De esta forma el crecimiento del PIB interanual se sitúa en el 2,4%, tasa, asimismo, una décima superior a la del trimestre anterior.

La demanda interna aporta 2,2 puntos al crecimiento del PIB en el primer trimestre. Por componentes, el gasto en consumo final crece el 1,5%, en tasa interanual, impulsado por el aumento del consumo de los hogares hasta el 1,4% y el gasto de las Administraciones Públicas hasta el 2%.

La formación bruta de capital fijo mantiene un tono expansivo, con un crecimiento del 4,7%. La inversión en activos fijos materiales crece a una tasa interanual del 5,5%, impulsada, fundamentalmente, por el mayor dinamismo de la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento.

Por su parte, la demanda externa, a pesar del entorno de incertidumbre internacional, aporta 0,2 puntos porcentuales al crecimiento interanual. Tanto las importaciones como las exportaciones bajan respecto al primer trimestre de 2018, un 1,2% y un 0,5% respectivamente, en términos interanuales.

El empleo acelera su avance positivo, con un incremento interanual del 2,8% en el primer trimestre. Estos datos son coherentes con la evolución de ocupados de la última Encuesta de Población Activa y apuntan en ambos casos a una intensificación en la creación de empleo en el primer trimestre de este año.

La remuneración media por asalariado crece el 1,3% en este periodo en tasa interanual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.