www.diariocritico.com
Información de la declaración de la Renta
Ampliar
Información de la declaración de la Renta (Foto: EP)

Datos y fechas de interés de cara a la campaña de la Renta 2022

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 10 de marzo de 2023, 11:41h

El inicio de la campaña de la Renta 2022 está muy cerca. Y es que como cada año en el mes de abril, se da el pistoletazo de salida para presentar la declaración de la renta del año fiscal anterior.

Es decir, que en abril de 2023 comienza la campaña de la Renta 2022. El inicio será el próximo 11 de abril, fecha a partir de la cual se podrá presentar la declaración del IRPF del año 2022.

Pero antes de esa fecha conviene tener claros algunos datos para así poder acceder al borrador sin problema y corroborar bien todos los datos antes de presentar de forma definitiva la declaración del IRPF.

Conocer los datos fiscales

Una información muy relevante en la declaración de la Renta son los datos fiscales, toda la información relacionada con tus trabajos o finanzas que Hacienda tiene sobre ti.

Son en base a estos datos sobre los que la Agencia Tributaria calcula lo que cada contribuyente tiene que pagar o lo que te tienen que devolver, por lo que corroborar que son correctos es importante.

A partir del 15 de marzo podrás acceder a tus datos fiscales y corroborar que todo está bien o modificar algún dato si se comprueba que hay errores.

Para acceder a estos datos se puede hacer desde la APP de la AEAT o desde la web. En ambas modalidades se requiere una identificación ya se mediante certificado electrónico o Cl@ve PIN.

La referencia, ¿quién la necesita para hacer la declaración de la renta?

Los que dispongan de certificado digital o Cl@ve PIN podrán acceder al borrador de forma rápida y sencilla, pero los que no tengan tendrán que acceder mediante la referencia, un número que sirve para identificarse en Hacienda.

Se obtiene de la casilla 505 de la declaración del año fiscal anterior, en este caso de la Renta 2021.

Con ella se podrá gestionar y agilizar todos los servicios de Renta, confeccionar la declaración mediante el servicio Renta WEB y presentarla a través de internet, independientemente del resultado de la misma.

Cada año esta referencia caduca, por lo que recordamos que desde el pasado 8 de marzo todas las referencias obtenidas durante la campaña del año pasado han dejado de ser válidas (el importe de la casilla 505 del ejercicio 2020) y para poder operar con esta fórmula hay que volver a solicitar una.

En este caso se necesitará rellenar el importe de la casilla 505 de la Renta 2021.

Para ello en la web o la app hay que introducir el DNI y seleccionar la opción "obtener referencia con casilla 505".

Fechas claves de la campaña de la Renta 2022

Repasamos las fechas más relevantes de esta próxima campaña, pues todos los que deban presentarla y no lo hagan o lo hagan fuera de plazo, se enfrentan a sanciones:

  • 11 de abril: acceso al borrador y se abre el plazo para la presentación de la declaración por internet.
  • 5 de mayo: se abre el plazo para hacer la declaración por teléfono.
  • 1 de junio: inicio de la declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 27 de junio: termina el plazo para aquellos con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
  • 29 de junio: último día para pedir cita previa para la declaración.
  • 30 de junio: finaliza el plazo para la presentación de la declaración de la renta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios