www.diariocritico.com
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo
Ampliar
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo (Foto: PP)

El PP denuncia que el Gobierno sube en 24.000 millones los impuestos para cuadrar cuentas

jueves 21 de diciembre de 2023, 07:53h

En una intensa sesión del Pleno del Congreso, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, lanzaba ayer una advertencia sobre las intenciones del Gobierno en materia fiscal.

Bravo criticó que el Ejecutivo de Sánchez está preparando una subida de impuestos por valor de 24.000 millones de euros, una cifra que, según él, proviene del "esfuerzo de los españoles".

La preocupación expresada por Bravo se fundamenta en el aumento previsto del déficit y la deuda pública. "¿Cuándo les toca a ustedes?" preguntó retóricamente, destacando la carga que recaería sobre las rentas medias y bajas con el incremento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). "No puede ser que los españoles siempre pierdan y ustedes siempre ganen", subrayó en un tono crítico.

Bravo también arremetió contra el acuerdo entre el PSOE y Junts, alertando sobre la posible cesión del 100% de los impuestos a Cataluña. Según él, esta disposición podría romper la igualdad entre los ciudadanos españoles y liquidar principios fundamentales como la libertad, la equidad y la solidaridad territorial. "Lo que nos preocupa es que Sánchez rompa la igualdad entre españoles para seguir un minuto más en La Moncloa", advirtió.

Más gasto político

El vicesecretario de Economía del PP acusó al Gobierno de Sánchez de incrementar el "gasto político" para cumplir con acuerdos con sus socios independentistas, pronosticando dificultades en el cuadre de cuentas. Asimismo, instó al Gobierno a seguir las recomendaciones de la AiReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) y elaborar una estrategia fiscal a medio y largo plazo que sea "realista y creíble".

En un llamado a la unidad, Bravo exigió consensos con comunidades autónomas y ayuntamientos, denunciando como "injusto" el reparto propuesto del déficit, donde el 97% va para la administración central y solo el 3% para las entidades locales.

La confrontación también se trasladó al ámbito autonómico, donde Bravo acusó a la ministra Montero de "amenazar" con imponer un objetivo de déficit más estricto a las Comunidades Autónomas y a las Administraciones Locales. En un gesto de firmeza, Bravo declaró: "No nos vamos a dejar chantajear, no se puede gobernar contra esa mayoría", haciendo referencia a los 14 gobiernos autonómicos y de ciudades autónomas del PP y a la mayoría absoluta en el Senado.

Finalmente, Bravo lanzó varias preguntas a la ministra María Jesús Montero, cuestionando quién encargó un informe a la Abogacía del Estado para vulnerar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, si ha utilizado en otras ocasiones a la Abogacía para "intentar sortear la aplicación de las leyes que no le interesan" y con qué base jurídica justifica el "incumplimiento" de dicha ley. También contrapuso la subida del Techo de Gasto propuesto por el Gobierno con el compromiso de estabilidad presupuestaria enviado a Bruselas, concluyendo con la pregunta: "¿Ha mentido a Bruselas, a sus socios, o a ambos?" La incertidumbre en el Pleno del Congreso persiste mientras las tensiones políticas y económicas continúan en el centro del debate.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios