www.diariocritico.com

La economía española creció más de lo calculado en los 2 últimos años y confirma su recuperación

Sánchez, Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso
Ampliar
Sánchez, Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
lunes 18 de septiembre de 2023, 14:17h

Buenas noticias para la economía española, que parece que sigue en racha: el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país creció en 2022 un +5,8% respecto a 2021, según la estimación avance de la Contabilidad Nacional Anual.

Este dato supone un aumento de 3 décimas respecto al adelantado por la Contabilidad Nacional Trimestral el pasado mes de marzo.

Además, como consecuencia de la revisión, el crecimiento del PIB en el año 2021 se revisa 9 décimas al alza, hasta el 6,4%.

La variación correspondiente al año 2020 se revisa una décima al alza, hasta el -11,2%. Fue el año de la crisis de la covid y la economía española se había hundido un -11,3%.

Resumen del PIB en los últimos años:

  • 2022: +5,8%
  • 2021: +6,4%
  • 2020: -11,2%

(Fuente: INE)

Para 2023, la última previsión es de que la economía española crezca un +2,1%.

La actualización de la serie de cuentas nacionales para los años 2020, 2021 y 2022 conduce a una estimación del PIB anual a precios corrientes de 1.346.377 millones de euros en 2022, un 1,5% superior al nivel inicialmente estimado por la CNTR.

Razones de la revisión

Para evitar suspicacias sobre la revisión al alza, el INE explica sobre el proceso: las estimaciones de las diferentes operaciones y agregados contables están sujetas a un proceso de revisión y desagregación hasta que se convierten en definitivas, reflejando el hecho de que cuanto más coyuntural y agregada es la información de base, más provisional es el carácter de la estimación de las cuentas nacionales.

De esta forma, para un mismo año de referencia, se realizan 4 estimaciones contables hasta que ésta se convierte en definitiva.

Este proceso de revisión comporta varias labores complementarias: la sustitución de la información coyuntural por fuentes de carácter estructural, el cambio de estimaciones provisionales a otras definitivas en varias fuentes estadísticas y la incorporación de un marco contable más amplio y consistente.

Por su parte, el detalle de la información facilitada en las publicaciones de cuentas nacionales es mayor en los datos definitivos (año 2020 en esta ocasión) que en los de carácter provisional (2021) o avance (2022).

Con la aplicación de este procedimiento para 2021 España se une otros países europeos -como Reino Unido o Francia- y adelanta en más de un año los plazos requeridos por el Reglamento del Sistema Europeo de Cuentas para elaborar estas tablas.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios