www.diariocritico.com
Un tren de Talgo
Ampliar
Un tren de Talgo (Foto: Talgo)

Ya es oficial: la empresa estatal húngara MÁV pretende adquirir el 100% de la española Talgo

viernes 05 de abril de 2024, 08:52h

El conglomerado húngaro Magyar Vagon (MÁV, Magyar Államvasutak) ha formalizado este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su propuesta de adquisición pública (OPA) del 100% del capital del fabricante ferroviario español Talgo.

Según la documentación presentada al regulador del mercado, la opa está dirigida a la totalidad del capital de Talgo, a un precio de 5 euros por acción, lo que suma un total de 619,3 millones de euros.

Además, la empresa húngara informó que el 22 de marzo solicitó ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la aprobación del Consejo de Ministros para la inversión extranjera directa en Talgo.

La autorización del Gobierno es un paso esencial para avanzar en la operación, en conformidad con el escudo anti-opas implementado debido a la pandemia de covid-19, así como la Ley 19/2003 sobre el régimen legal de los movimientos de capitales y transacciones económicas internacionales.

Reticencias en el Gobierno

Tren de TalgoHasta el momento, el Ejecutivo ha mostrado reticencias a dar luz verde a la adquisición de una empresa estratégica española por parte de inversores húngaros, argumentando posibles vínculos con Rusia y la extrema derecha.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, afirmó que el Gobierno evaluará los detalles de la opa de MÁV y aseguró que cuenta con herramientas suficientes para proteger a las empresas de interés general.

Magyar Vagon (MÁV) también ha solicitado las respectivas autorizaciones en materia de competencia ante la Comisión Europea y las autoridades de competencia de varios países, además de la Autoridad de Negocios danesa.

Los húngaros cumplen así con el plazo máximo de 30 días establecido desde la presentación formal ante la CNMV de la opa, que concluía el domingo, 7 de abril.

La compañía MÁV justificó su oferta argumentando que el precio de 5 euros por acción ofrecido suponía una prima del 41,4% respecto a la media de cotización de Talgo durante los 6 meses anteriores a la presentación de la oferta.

Conversaciones confidenciales

Desde el pasado mes de diciembre, los húngaros han estado en conversaciones confidenciales con el principal accionista de Talgo, Trilantic (con el 40% del capital), y con la propia Talgo, que ha dado su consentimiento para compartir información con el comprador.

En ese sentido, ambas partes acordaron una cláusula que estipula que Talgo deberá indemnizar con 3 millones de euros a Magyar Vagon si la oferta es autorizada pero no se lleva a cabo debido a la presentación de una oferta competidora, como compensación por los costes y gastos en la preparación de la opa.

Además, el consejo de administración de Talgo ha declarado que se trata de una opa amistosa y que colaborará con los húngaros para su éxito, incluso para buscar financiación si alguna entidad rescinde sus créditos por el cambio de control.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios