www.diariocritico.com

Escrivá afirma que la afiliación crecerá en febrero, con un aumento del empleo indefinido

Escrivá afirma que la afiliación crecerá en febrero, con un aumento del empleo indefinido
Ampliar
(Foto: Moncloa)
sábado 19 de febrero de 2022, 13:52h

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado que "el dinamismo del mercado laboral de los últimos meses continúa y febrero cerrará con un nuevo crecimiento de empleo, de en torno a los 20.000 afiliados".

En los dos primeros meses del año, el aumento medio del empleo ha sido de casi 40.000 personas al mes, en línea con el promedio de los años anteriores a la pandemia. "Además, en febrero, la tendencia de la afiliación es creciente a medida que avanza el mes", ha manifestado Escrivá tras conocer la estadística experimental de afiliación quincenal de la Seguridad Social.

Este incremento permitirá marcar otro récord histórico de afiliación en términos ajustados de estacionalidad y calendario, consolidando la tendencia de crecimiento de antes de la pandemia y por encima del nivel de empleo de febrero de 2020, según los datos presentados por el ministro.

"Una de las características del empleo que se está creando en los últimos meses es el cambio en la composición, con una mayor tendencia hacia el empleo indefinido y menor hacia el temporal", ha subrayado Escrivá. Según sus datos, desde el inicio del año, el número de contratos indefinidos se sitúa en niveles superiores a los registrados en los años anteriores, con una evolución creciente a medida que transcurren las semanas. Por el contrario, los contratos temporales se sitúan en un nivel inferior al promedio de años anteriores, con una distancia también creciente en el tiempo. En concreto, hay 160.000 afiliados indefinidos más que en años anteriores y 150.000 temporales menos.

En el caso de los contratos fijos discontinuos también se aprecia un incremento que se va acelerando a medida que avanza el año 2022 y hay ahora 20.000 afiliados más con este tipo de contrato que en ejercicios anteriores.

Escrivá ha asegurado que "se aprecia una notable reducción del porcentaje de contratos de muy corta duración". Los datos disponibles, correspondientes al periodo 1 de enero-7 de febrero de 2022, indican que el porcentaje de relaciones contractuales de un 1 día supuso menos del 30% del total de contratos firmados. Esto supone 10 puntos menos de lo que venía siendo habitual en años anteriores.

La duración media de los contratos firmados en enero y ya finalizados se ha incrementado en más de un día. Este comportamiento se ha producido de forma generalizada tanto por sectores como por tamaño de la empresa. Y también se aprecia una mayor tasa de supervivencia de los contratos firmados en enero.

El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos se sitúan en niveles de empleo superiores a los que registraban en febrero de 2020. Además, según ha destacado el ministro de Inclusión se ha producido un incremento especialmente intenso en algunos sectores vinculados a la innovación, como son información y comunicaciones o actividades científico-técnicas.

El dinamismo mostrado por el empleo en los últimos meses también tiene reflejo en los ingresos por cotizaciones sociales, que en 2021 cerrarán con un nuevo máximo histórico, por encima del anterior récord, de 2019, marcando, además, en los últimos meses un nuevo récord de crecimiento.



100.000 trabajadores siguen en ERTE


El número de trabajadores en ERTE-COVID se mantiene estable, en torno a los 100.000 trabajadores desde hace dos meses, incluso a pesar de que se ha producido la sexta ola de la pandemia. En concreto, a fecha 17 de febrero, la cifra de trabajadores en ERTE-COVID era de 104.363, aproximadamente el 0,66% de los afiliados. De ellos, aproximadamente la mitad trabajan a tiempo parcial.

Esta modalidad de ERTE continúa con una gran concentración en pocos sectores, especialmente en el de agencias de viajes, que tiene aún al 28% de sus trabajadores protegidos por ERTE.

Más de 31.000 trabajadores en este tipo de ERTE ya han sido confirmados para participar en programas de formación, con un protagonismo especial del sector del transporte aéreo. En este sector, más del 80% de sus trabajadores en ERTE participarán en actividades de formación, muy por encima del promedio del resto de sectores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios