Crítica de la obra de teatro 'Archipiélago': naves solitarias en medio de un mar agitado

sábado 19 de febrero de 2022, 14:02h

Ayer, viernes 18 de febrero, se estrenó en la Sala Nave 73 ‘Archipiélago’, una propuesta teatral surgida a partir de un texto de Jesús Sarmiento, en montaje dirigido por Jorge Gregorio, un drama cotidiano en estos tiempos que corren. Inicialmente programada para los dos últimos viernes de febrero, la obra continuará también durante el mes de marzo en la programación de la entrañable sala de Palos de la Frontera.

Tres actores más que creíbles en escena: Ángela Villar (Paula), Pablo Castañón (Óscar) y Jesús Sarmiento (Dani), que habitan otros tantos personajes que todo el mundo puede reconocer a través de su propia experiencia o la de amigos cercanos. Una pareja estable -15 años desde que se conocen, 10 ya casados-, se compran un apartamento tras duros años de trabajo. Óscar es psicólogo, tiene una consulta y no le va nada mal. Su mujer, Paula, es periodista y está a punto de ascender en el periódico en el que trabaja. Por último, Dani escribe novelas de cierto éxito y vive, precisamente, en el bloque a donde ha ido a vivir la pareja.

Pronto surge un encuentro casual que, poco a poco, deriva en cierta amistad del trío que, a su vez, provoca un escarceo amoroso entre los dos hombres. Entre tanto, Paula no para de viajar haciendo reportajes que apenas si le dejan tiempo para poder hablar con su marido. Su jefa y amiga, la directora (María Besoy) no aparece en escena más que a través de las constantes comunicaciones telefónicas con su redactora. El silencio prolongado a llamadas y WhatsApp a su marido levantan la sospecha de la periodista que, efectivamente, al final se materializa con la confesión de Óscar de que le ha puesto los cuernos… A partir de ahí surge el conflicto personal y grupal porque los proyectos de cada uno se ven alterados radicalmente y su existencia se transforma en una especie de ‘Archipiélago’, de islas próximas pero separadas por un océano de amargura y de frustración.

La música de Óscar Plano, compuesta a partir de un tema de Islands, de Mike Oldfield, es el himno íntimo de la pareja. Con ella se conocieron en una fiesta universitaria; a ella recurren en los momentos felices del matrimonio, pero también con ella se producirá el principio del fin de la relación entre Paula y Óscar. Carla Jiménez ilumina con claroscuros la intimidad de los personajes y con luz radiante sus encuentros iniciales. Luis Mayo es el autor de la sencilla escenografía (la cama del matrimonio a la izquierda, la mesa que preside el salón en el centro, y una mesita pequeña a la derecha del escenario), y ha vestido también a los personajes con ropa desenfadada y actual.

“…No sé hasta qué punto ha influido mi educación, mi familia o el deseo de encajar en una normalidad irreal que yo mismo me he impuesto… Me siento como una presa de agua en la que se ha hecho una grieta…”. Así confiesa Óscar el origen de su infidelidad a Paula que, bañada en lágrimas y sin dar crédito a lo que oye, ve cómo, en un instante, su vida da un giro de ciento ochenta grados y ya nada es lo que parece. Pero la vida sigue y algún camino habrá que recorrer para volver a encontrarse. No solo le afecta a ella, también Óscar y Dani, el más cínico de los tres personajes que, en realidad, envuelve en ese cinismo su enorme y nunca escondido egoísmo.

Real, como la vida misma. Un montaje recomendable para aquellos que quieran reconocer y reconocerse en este mar de sentimientos cambiantes que nos vuelven como islas solitarias en la época que nos ha tocado vivir. Una propuesta apropiada para comenzar una noche de sosegado debate entre jóvenes y menos jóvenes parejas, amigos y alrededores. Esos alrededores irreconocibles en el inicio y que, al final, son el detonante de nuestras aparentemente sosegadas existencias.

‘Archipiélago’

Autor: Jesús Sarmiento

Dirección: Jorge Gregorio