Crítica de la obra 'Paella': teatro y vida

jueves 06 de octubre de 2022, 11:08h

Dentro de la nueva edición de Surge Madrid, la Muestra de Creación Escénica con que la capital saluda la llegada del otoño –ya en su novena edición-, la Sala Nave 73 acoge durante unos días el estreno de ‘Paella’, montaje escrito por David Fernández 'Fabu' y dirigido por Víctor Velasco.

El propio David Fernández 'Fabu' y Nerea Moreno son los protagonistas de esta comedia metateatral a caballo entre el teatro del absurdo y el posdramático, de modo que no esperen los espectadores asistir al relato, más o menos ordenado, de una historia con un principio, un desarrollo y un final porque no lo van a encontrar. En todo caso, como se dice en la propuesta, “el principio es el final” en una fábula en donde lo mejor son las interpretaciones de los dos actores en escena. Ellos son Amparo y Federico. Además de ser pareja, trabajan en la misma empresa y en la misma categoría, aunque él gana el doble que ella. La idea de compartir una ‘Paella’ con algunos compañeros de trabajo, entre los que se encuentra Bruno (uno de los máximos responsables de la empresa y jefe de los dos miembros de la pareja…), va a alterar los débiles principios y lazos que unen a la pareja. La idea sobre un nuevo proyecto que puede hacer despegar de nuevo a la empresa es de Fede, pero este no se atreve a presentarla y lo hace Amparo. La idea cala en el staff de la compañía y Amparo es premiada con mayores responsabilidades y salario, en detrimento de Fede, que ahora está a las órdenes de su mujer…

Amparo y Federico actúan dirigiéndose directamente al público para ir ahondando en la psicología de los personajes, pero interfieren permanentemente con las ideas y las actitudes de Nerea y Fabu, los actores que los interpretan. Es el origen de una historia circular, de difícil o imposible salida para la fábula, situación que es la que precisamente buscan autor y director y que es la que mueve al público para celebrar las constantes trifulcas entre los actores y los personajes que, juntos, se esfuerzan en dar algún sentido a la función y a sus vidas.

Las dificultades que surgen en las parejas en general, y en aquellas que, además de cama y casa, comparten también actividad laboral en una misma empresa; las complicaciones que interfieren en la convivencia por ciertas actitudes machistas de él, o la competitividad laboral que muchas veces se interfiere también en las relaciones de pareja, el ruido y la falta de encaje que supone el ascenso imparable de la mujer en las relaciones de pareja… Son algunas de las cuestiones que se van desgranando en esa relación a cuatro bandas, entre absurda y manifiestamente mejorable, que se da entre actores y personajes.

Los integrantes del equipo artístico en esta absurda y cómica propuesta son Laura Ordás, en el diseño escénico (ocupa el centro del escenario una mesa rectangular de acero sobre la que están todos los utensilios y productos para cocinar una paella, un par de sillas en ambos extremos del escenario…); Diego Miranda y Momo Cortés han aportado la música original; Amaya Galeote ha coreografiado los movimientos de los dos actores, y Lola Barroso ha iluminado la propuesta combinando la luz negra –como el humor que destila la propuesta-, y otras brillante, para enmarcar sin complejos las ocurrencias de los protagonistas.

Desde el primer momento de la propuesta queda meridianamente patente cuál de las dos partes tiene la sartén por el mango. La corpulencia y la potente voz de Amparo / Nerea Moreno no dejan duda alguna de quién manda en esa relación:

• Fede, por favor, deja lo que estés haciendo…
  • Pero…
  • ¿Qué parte de que dejes lo que estés haciendo no has entendido?

A partir de ahí, la vida de la pareja y la de los actores que los encarnan no dejan de entrecruzarse durante los aproximadamente 75 minutos de función que discurren en situaciones que destilan una gran verosimilitud y que muchas veces, incluso, parecen fruto de la improvisación. Son los límites del teatro del absurdo y del posdramático, que es la senda por la que transita esta ‘Paella’ que, por el momento, solo puede verse hasta el día 9 en Nave 73.

‘Paella’

Dirección: Víctor Velasco

Autoría: David Fernández 'Fabu'