www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'True West': violencia familiar en medio de la nada
Ampliar
(Foto: Javier Naval)

Crítica de la obra de teatro 'True West': violencia familiar en medio de la nada

jueves 03 de noviembre de 2022, 11:26h

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero acoge hasta finales de noviembre una de las obras clave del norteamericano Sam Shepard, ‘True West’, adaptada por Eduardo Mendoza (Premio Cervantes 2016), y bajo la dirección de Montse Tixé. La propuesta está protagonizada por Tristán Ulloa (Lee, un buscavidas algo violento) y Kike Guaza (Austin, guionista de profesión), a quienes acompañan José Luis Esteban (Productor) y Jeannine Mestre (Madre de los dos hermanos).

En ‘True West’ se ponen en solfa las relaciones familiares y la alienación de los individuos de nuestra sociedad, absolutamente desnortados por su falta de valores y de identidad cultural y por los nocivos efectos de la convivencia familiar. Dos hermanos Lee y Austin, el primero un aventurero, pendenciero, raterillo y buscavidas sin oficio ni beneficio (Tristán Ulloa), y el segundo, un guionista que está a punto de firmar el contrato de su vida. Este último, Austin (Kike Guaza), está en la casa de su madre intentando dar los últimos toques al guion que allí mismo va a presentar a su productor. Pero, de forma inopinada y tras más de cinco años sin verse, aparece su hermano Lee y los planes de Austin van a sufrir un trastoque importante después de que a su hermano se le ocurra una historia que, contra todo pronóstico, fascina al productor y, consecuentemente, radicaliza el enfrentamiento con su hermano intelectual…

Todo ocurre a unas cuantas millas de Los Ángeles y de Hollywood, la meca del cine, en un espacio semiaislado y bucólico, la mansión materna, en donde no parecen habitar más que los coyotes y los grillos cuando llega la noche. Sus aullidos y cricrís, lejos de serenar el alma, parece que contribuyen a su agitación. La tragedia se masca en esa creciente enemistad y enfrentamiento entre los dos hermanos, con una madre ausente -ha viajado a Alaska-, y con la sombra de un padre jugador, alcohólico y de imposible rehabilitación.

Pero la tragedia es también comedia. Las conversaciones de esos dos hermanos que se quieren tanto como se odian, está repleta de comentarios bañados en un humor más negro que las noches del territorio semidesértico en donde están pasando unos días a la espera de la vuelta de su madre.

La producción del montaje es de Octubre Producciones, Tanttaka Teatroa y Bitó, y cuenta con Sebastià Brosa como diseñador del espacio escénico, Rodrigo Ortega como diseñador de iluminación, Orestes Gas como creador del espacio sonoro y Reme Gómez en el diseño de vestuario.

Tras representar La turista (1967), Operación Sidewinder (1970), La maldición de la clase hambrienta (1976), o Niños enterrados (1978). Shepard estrenó ‘True West’ en 1980 y, cuarenta años después, no ha perdido ni un ápice de vigencia, de verdad dramática y vital.

Con todo, Montse Tixé no ha conseguido hacerme olvidar la propuesta de este mismo título con la que José Carlos Plaza inauguró a finales de 2014 una de las salas de Teatros del Canal, en donde todos los rasgos que caracterizan la obra de Shepard aparecían más marcados y en donde el ritmo y la intensidad del montaje dejaban totalmente estremecido al espectador.

‘True West’

De Sam Shepard

Dirección: Montse Tixé

Con Tristán Ulloa, Kike Guaza, José Luis Esteban y la colaboración especial de Jeannine Mestre

Diseño de espacio escénico: Sebastià Brosa

Diseño de iluminación: Rodrigo Ortega

Diseño de espacio sonoro: Orestes Gas

Diseño de vestuario: Reme Gómez

Una producción de Octubre Producciones, Tanttaka Teatroa y Bitò

Naves del Español en Matadero, Madrid

Hasta el 27 de noviembre de 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios