Obra de teatro 'Contracciones'
Obra de teatro 'Contracciones'

Crítica de la obra de teatro 'Contracciones': todo por la empresa

sábado 28 de enero de 2023, 10:27h

Candela Peña y Pilar Castro protagonizan en el madrileño Teatro Pavón una comedia de Mike Bartlett, ‘Contracciones’, en versión de Jorge Kent, dirigida por Israel Solà.

En el trasfondo, el poder de las empresas —mucho más aún el de las grandes corporaciones—, sobre sus empleados a los que exigen cada vez, no solo una mayor dedicación, sino también y progresivamente, fidelidad, lealtad y hasta entrega absolutas por encima de todo y de todos.

La escenografía diseñada por Bibiana Puigdefàbregas presenta una gran mesa central con dos sillas en ambos extremos. En una de ellas, la de la derecha desde el punto de vista del espectador, se sienta la Jefa (Pilar Castro), fría, distante, calculadamente educada, impertérrita a primera vista (los jefes también lloran…, pero cuando están solos), tenaz e inasequible al desaliento.

En el otro extremo de la mesa se sienta Emma (Candela Peña), solo después de que la Jefa la haya llamado a su presencia. Al fondo, varios paneles de formas rectangulares que sirven también como pantallas para la proyección de vídeo (David González), y para que la luz de Rodrigo Ortega remarque lo moderno de las estancias de la compañía, presidida por un gran cuadro naif, que bien podría parecerse a una copia no muy conseguida de un Miró.

Allí, en una sucesión casi idéntica, en las 15 escenas del montaje, la Jefa llama a Emma. Esta se sienta y tras las preguntas iniciales de pura cortesía (“¿Qué tal?, ¿Todo bien? ¿Qué tal va todo en el trabajo? ¿Te llevas bien con todo el mundo en la oficina?”), la empleada se muestra primero segura, sólida, irónica, casi deportiva frente a su jefa, pero poco a poco y ante la insistencia constante y en días sucesivos, a preguntas cada vez más personales, más íntimas, la trabajadora se va desfondando y mostrando una entrega casi absoluta a los designios de la empresa.

Las pequeñas y continuas cesiones del trabajador —aquí la trabajadora…—, que parecen no tener importancia alguna, acaban entregando al sistema la voluntad íntegra del asalariado que, ante las circunstancias cada vez más adversas del mercado laboral, se pliega ante cualquier intención de la parte empresarial.

Ese proceso de deterioro continuo, inexorable, constante y cada vez mayor es el que se retrata en ‘Contracciones’, como fábula realista en la que, probablemente, cualquier asalariado, independientemente de su nivel en la empresa, puede verse retratado con fidelidad atroz.

Y las sonrisas iniciales del público se transforman en muecas amargas y dolorosas cuando transcurren los 75 minutos de función y el retrato social y personal ya ha quedado definido con precisión de entomólogo, y los límites de la autonomía de unos y la capacidad de destrozar haciendas y vidas de otros, ha sido definida nítida y dolorosamente sobre el escenario.

‘Contracciones’

Dramaturgo: Mike Bartlett

Versión: Jorge Kent