www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Elogio de la estupidez': a ver, en plan mazo estúpido...
(Foto: Coral Ortiz)

Crítica de la obra de teatro 'Elogio de la estupidez': a ver, en plan mazo estúpido...

viernes 11 de noviembre de 2022, 10:27h

Darío Facal escribe y dirige ‘Elogio de la estupidez’, una propuesta teatral que puede verse en la Sala Max Aub de Naves del Español hasta el próximo 27 de noviembre. Libremente basada en la Bouvard y Pécuchet de Gustave Flaubert, aunque titulada como el famoso tratado de Erasmo de Rotterdam, presenta una especie de vodevil actualizado que retrata a una generación que, intelectualmente, se nutre más de lo que lee en las redes sociales -eso sí, no más de cuatro o cinco líneas…-, que de sus lecturas académicas o personales que, en general, no van más allá de algún libro de autoayuda.

Protagonizada por Mario Alonso, Agus Ruiz, Bárbara Santa-Cruz y Ana Janer, el montaje se adentra en la vida de cuatro personas aún jóvenes pero que no acaban de dar el salto a la madurez, dos chicos y dos chicas, que se encuentran atrapados entre las crisis sociales y personales, en un mundo como el actual, que les limita radicalmente las posibilidades de futuro.

Los personajes, llenos de contradicciones y utilizando un lenguaje muy actual –lleno de muletillas, y de palabras malsonantes en las que no pueden faltar términos frecuentemente repetidos como follar y puto, por poner dos ejemplos-, adoptan los propios nombres de los actores. Agus es un caradura la mar de guay, de progre, pero no da un palo al agua; Mario es apocado, depresivo, dependiente afectivamente, pero echa más horas que un tonto en el burger en el que trabaja desde hace tiempo; Bárbara, periodista venida a menos, se muestra primero empoderada, libre e independiente para acabar metiéndose en la casa en la que viven Mario y Agus porque se enamora perdidamente de este último. Ana, en fin, trabaja en una línea caliente y se prostituye alguna que otra vez, y quiere acabar siendo una influencer de las redes. Unos y otras parecen dar más importancia a una cita para tomar un café que a acostarse de vez en cuando tras un calentón irrefrenable.

El sencillo y funcional espacio escénico –la antigua casa de la abuela de Mario, reconvertido ahora en un moderno loft- ha sido diseñado por el propio Darío Facal, la sugerente iluminación y audiovisuales es de Raquel Rodríguez, el vestuario, de línea absolutamente actual, de Gadea Barceló y el espacio sonoro y la música de Álvaro Delgado.

Facal da un aviso a todos aquellos navegantes que basan su saber en herramientas como Google, Twitter, Instagram y similares. De seguir por este mismo camino, no pasarán más de dos o tres generaciones sin que el mundo entero escape a la calificación de puto imbécil, mazo estúpido, idiota o necio. Quien avisa no es traidor.

‘Elogio de la estupidez’

Texto y dirección: Darío Facal

Con: Agus Ruiz, Bárbara Santa-Cruz, Mario Alonso y Ana Janer

Diseño de espacio escénico: Darío Facal

Diseño de iluminación y audiovisuales: Raquel Rodríguez

Diseño de vestuario: Gadea Barceló

Diseño de espacio sonoro y música: Álvaro Delgado

Ayudante de dirección: Andrea Casamitjana

Una producción de Teatro Español y Metatarso Producciones

Naves del Español en Matadero, Madrid

Hasta el 27 de noviembre de 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios