www.diariocritico.com

España traslada a la UE que cumplió el objetivo de estabilidad con un déficit del 3,64%

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Ampliar
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: Moncloa)
jueves 28 de marzo de 2024, 11:54h

El Ministerio de Hacienda ha publicado una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas del cierre de 2023 y de inicios de 2024.

En primer lugar, el ejercicio 2023 cerró finalmente con un déficit del 3,64% del PIB, con ayuda financiera. Es una cifra ligeramente inferior al 3,66% provisional avanzado la semana pasada y que ha variado mínimamente tras recibir los datos definitivos de contabilidad nacional. Excluyendo la ayuda financiera el déficit se situó en el 3,65%.

El Ministerio de Hacienda ha trasladado a Eurostat el dato oficial de cierre que supone cumplir e incluso mejorar la previsión de 3,9% enviada a la Comisión Europea.

Es el cuarto año consecutivo que España cumple sus compromisos con Bruselas.

Una reducción de déficit que se ha cimentado en el crecimiento económico, teniendo en cuenta que España creció un 2,5% en 2023, 5 veces más que la media de la zona euro.

También en el dinamismo del empleo con un récord de afiliados a la Seguridad Social que alcanza los 21 millones de ocupados, según datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2023.

El Gobierno presume de "demostrar un año más que es compatible reducir el déficit público y reforzar el Estado de Bienestar mediante el despliegue de un escudo social para combatir los efectos derivados de la guerra de Ucrania y proteger a la mayoría social del país".

El Ministerio de Hacienda también ha publicado los datos de déficit del Estado de febrero de este año, que se sitúa en el 0,61% del PIB, frente al 0,64% en el mismo periodo de 2023. De esta forma, el déficit hasta el segundo mes del año se sitúa en 9.466 millones de euros.

Asimismo, también se han difundido hoy los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de enero en términos de contabilidad nacional, reduciéndose hasta el 0,36 % del PIB, frente al 0,41 % de hace un año.

Déficit del Estado (febrero)

Hasta el segundo mes de 2024, el Estado ha registrado un déficit equivalente al 0,61 % del PIB, lo que supone un descenso respecto al 0,64 % del mismo periodo del año pasado. De esta forma el déficit se sitúa en 9.466 millones de euros.

Esta evolución se debe a un avance de los ingresos del 3 % hasta los 30.546 millones, mientras que los gastos han aumentado un 2,5 % hasta los 40.012 millones.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios