www.diariocritico.com
César Alierta
Ampliar
César Alierta (Foto: Telefónica)

Fallece César Alierta, ex presidente de Telefónica, tras horas de confusión sobre la noticia

miércoles 10 de enero de 2024, 13:00h

El empresario César Alierta, ha fallecido a los 78 años de edad tras encontrarse en estado muy grave en las últimas horas. Fue presidente ejecutivo de Telefónica entre 2000 y 2016.

Si bien se había informado de su fallecimiento a primera hora de este miércoles por diversas fuentes, después se corrigió que su estado era de extrema gravedad y crítico y se habló de "muerte cerebral".

Finalmente, sobre las 13:00 horas del mediodía, se confirmó el fallecimiento.

Alierta padecía varios problemas de salud desde hace años. En esta ocasión sufría una grave enfermedad respiratoria.

Su vida empresarial

César Alierta En los últimos años, Alierta era el máximo accionista del club de fútbol Zaragoza junto a la familia De Yarza, propietaria del grupo de comunicación 'Heraldo de Aragón'.

Antes de llegar a Telefónica, Alierta había sido analista financiero en Banco Urquijo, fundó Beta Capital y DZ Especialistas, y entre 1991 y 1996 presidió la Asociación Española del Mercado de Valores (AEMV).

Tras su salida de la AEMV y vender su propiedad de Beta Capital, en 1996 era nombrado por el primer gobierno de José María Aznar presidente de Tabacalera, que por entonces era pública. Después, procedió al proceso de privatización de la entidad y la fusionó con la francesa Seita para formar Altadis.

Su paso por Telefónica

Ya en el año 2000, también a iniciativa de Aznar, era nombrado presidente de Telefónica, sustituyendo a Juan Villalonga. Pese a que no tenía experiencia en el campo de las telecomunicaciones, realizó una gestión aplaudida por la comunidad internacional y continuó expandiendo la compañía a América Latina. Durante su gestión también ató una importante alianza con China Unicom.

En marzo de 2016 anunciaba su dimisión y se nombraba como sucesor a José María Álvarez-Pallete, actual presidente y por entonces consejero delegado de Telefónica.

Tras su renuncia, Alierta presidió la Fundación Telefónica.

Su última aventura había tenido lugar en el deporte, convirtiéndose en 2014 en el principal accionista del Real Zaragoza, compartiendo posición con la familia De Yarza.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios