www.diariocritico.com

Ferrovial declina la oferta del Gobierno para quedarse en España por razones económicas "conocidas"

Francisco Polo de Ferrovial
Ampliar
Francisco Polo de Ferrovial (Foto: Ferrovial)
martes 11 de abril de 2023, 12:20h

Ferrovial, uno de los principales grupos españoles de infraestructuras, se prepara para votar en su junta general ordinaria de accionistas de este jueves sobre su traslado de sede social a Países Bajos.

La compañía insiste en que no hay ventajas ni desventajas fiscales ni para la sociedad ni los accionistas con esta operación, y que las razones económicas que la motivan son "sobradas y conocidas".

Es su forma de responder al Gobierno, que había contactado con la compañía para convencerla de no cambiar su sede social, marchándose de España, porque si los motivos eran poder cotizar, por ejemplo, en la bolsa neoyorquina, cree posible hacer las 2 cosas a la vez.

En respuesta a estas críticas, Francisco Polo, director de comunicación saliente de Ferrovial, ha asegurado en declaraciones a 'Onda Cero' que este traslado tendrá un impacto fiscal neutro para la compañía y que el camino elegido es seguro, contrastado y el mismo que han seguido otras empresas europeas. Además, ha destacado que los tres principales proxy advisors o asesores de voto, ISS, Glass Lewis y Corporance, recomiendan el voto a favor de la propuesta por considerar que hay unas razones económicas sobradas.

Ferrovial argumenta que con esta operación aumentará su capacidad de competir en los mercados internacionales, dotará de mayor liquidez a la acción, tendrá una mayor capitalización, más visibilidad ante inversores internacionales y mejores condiciones de financiación. Además, la compañía asegura que seguirá en España prácticamente igual que estaba hasta ahora, manteniendo el empleo, la actividad, los proyectos, las inversiones y su cotización en el Ibex 35.

La empresa multiservicios asegura que el traslado redundará en ventajas para la sociedad española, ya que competirá en mejores condiciones contra los gigantes de las infraestructuras y multiplicará el efecto arrastre para las pymes que incorpora en estos proyectos. Además, la compañía destaca que su equipo de dirección del área de construcción seguirá en España, y que la cantera de ingenieros, geólogos y profesionales de construcción y concesiones seguirá siendo española.

Postura del Gobierno

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, cuestionaba la motivación económica alegada por Ferrovial, indicando que los informes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Bolsas y Mercados Españoles (BME) demuestran que su objetivo de cotizar en Estados Unidos se puede hacer desde España. Para García Andrés, esto es "una buena noticia" para Ferrovial y otras empresas.

Por su parte, el Gobierno asegura que hay una vía alternativa a este traslado social para conseguir el objetivo estratégico de cotizar en EE.UU. desde España. Según la carta del secretario de Estado de Economía, la CNMV y BME estarían dispuestos a hacer los ajustes normativos necesarios para acompañar a Ferrovial en este camino. El Gobierno argumenta que "no hay razones económicas" que justifiquen el traslado a Países Bajos, ya que el procedimiento para cotizar en EE.UU. con acciones ordinarias desde España no presenta diferencias con otros países europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios