www.diariocritico.com
El FMI prevé una recuperación más fuerte gracias a las vacunas y España crecerá más de lo esperado en 2021
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El FMI prevé una recuperación más fuerte gracias a las vacunas y España crecerá más de lo esperado en 2021

miércoles 07 de abril de 2021, 08:11h

Transcurrido un año de la pandemia de covid-19, la salida de la crisis sanitaria y económica se ve cada vez más cerca, según el FMI. Gracias a la comunidad científica se están administrando vacunas a millones de personas, lo cual se prevé que estimulará la recuperación en muchos países más adelante en el año.

En este momento, el FMI prevé una recuperación más fuerte de la economía mundial en comparación con si anterior pronóstico de enero: el crecimiento está proyectado en un 6% en 2021 (un aumento de medio punto porcentual) y 4,4% en 2022 (un aumento de 2 décimas porcentuales), que sigue a una contracción histórica estimada en -3,3% en 2020.

Sin embargo, la recuperación será asimétrica y requerirá esfuerzos multilaterales para salvaguardar los avances logrados antes de la pandemia en la reducción de la desigualdad y el alivio de la pobreza.

Los pronósticos indican un mayor crecimiento mundial en 2021 y 2022 principalmente debido a revisiones al alza para las economías avanzadas, especialmente una revisión significativa en el caso de Estados Unidos (1,3 puntos porcentuales), donde se prevé que el crecimiento sea de 6,4% este año.

Otras economías avanzadas, incluida la zona euro, también registrarán un repunte este año pero a ritmo más lento.

Dentro del grupo de economías de mercados emergentes y en desarrollo, se proyecta que China crecerá 8,4% este año.

Las previsiones para España

En cuanto a España, con esta revisión de las previsiones, se espera que nuestra economía crezca un 6,4% en 2021 y un 4,7% en 2022, cuando la media de los países de la zona euro sea de un crecimiento del 4,4% para este año y un 3,8% para el siguiente.

Sin embargo, fue nuestra economía de las que más cayó en el primer mundo, ya que la caída media de la zona euro el pasado año fue sólo del 6,6%, mientras que España cayó más de un 10%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios