www.diariocritico.com

España sigue doblegando la fuerte inflación: los precios bajaron en octubre al 7,3%

España sigue doblegando la fuerte inflación: los precios bajaron en octubre al 7,3%
Ampliar
(Foto: Unsplash)
viernes 28 de octubre de 2022, 09:13h

La crisis inflacionaria derivada de la crisis energética provocada por la Guerra de Ucrania está golpeando a todo Occidente pero España parece ir doblegando la curva del IPC, que tan peligrosamente se disparó en meses anteriores.

Según la inflación estimada del IPC en octubre, los precios moderan su subida en términos interanuales al 7,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Es el tercer mes consecutivo de descenso del IPC.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de más de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 8,9%.

El INE exlica que esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en octubre de 2021. También influye, aunque en menor medida, el descenso del precio del gas, frente a la subida del año anterior, y el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021.

Inflación subyacente

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 6,2%.

Los precios de consumo registran en octubre una tasa del 0,4% respecto al mes de septiembre, según el indicador adelantado del IPC.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1%

Los datos difundidos este viernes son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán el próximo mes.

Inflación en Europa y países occidentales

Hay que recordar que, mientras tanto, la inflación golpea duramente a todos los países vecinos.

El último dato de IPC de la eurozona -que recoge a los países que tienen el euro como moneda- era de una inflación del 9,9%, una media a la que no llega ni supera nuestro país.

En Alemania, la inflación llegó en septiembre al 10%. En Francia era más moderada, del 5,6%. En Italia, tercera economía de la UE, era del 8,9%.

En Reino Unido afrontan una dura crisis con un IPC del 10,1%. EEUU presentó un dato en septiembre del 8,2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios