www.diariocritico.com

La economía española se estancó en el tercer trimestre pero sigue creciendo: +0,2%

La economía española se estancó en el tercer trimestre pero sigue creciendo: +0,2%
Ampliar
(Foto: Moncloa)
viernes 28 de octubre de 2022, 09:30h

El PIB de España ha registrado un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en términos de volumen.

Pese al crecimiento, el dato no es positivo porque esta tasa es 1,3 puntos inferior a la registrada en el segundo trimestre y todo parece indicar a que el parón de la economía está por llegar por la crisis inflacionaria que azota a todo occidente por la Guerra de Ucrania.

Pese a todo, la variación interanual del PIB, es decir, lo que ha crecido nuestra economía a lo largo de 2022, se sitúa en el 3,8%, frente al 6,8% del trimestre precedente. El Gobierno sigue esperando acabar el año por encima del 4%, aunque este tramo final de 2022 va a ser duro por la inflación y las turbulencias internacionales derivadas de la guerra.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 0,8 puntos, 1,1 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 3,0 puntos, 1,9 puntos inferior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 3,7% respecto al mismo trimestre de 2021, una décima más que en el trimestre pasado.

Empleo

El número de horas efectivamente trabajadas varía un −0,1% respecto al segundo trimestre, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas es del 3,3%, tasa similar a la del trimestre anterior.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el 4,5%, lo que supone 4,4 puntos más que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual es del 0,7%, con un incremento de 2,5 puntos respecto al trimestre anterior. Las horas trabajadas en el sector Servicios disminuyen 1,0 puntos su variación interanual
respecto al trimestre anterior, hasta el 3,7%. Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del −3,2%, con un descenso de una décima respecto al trimestre anterior.

Demanda externa

Las exportaciones de bienes y servicios aumentan un 18,0% respecto al tercer trimestre de 2021, lo que supone 5,1 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta variación se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 1,8% al 2,7%), compensado por una desaceleración de las exportaciones de servicios (del 97,9% al 64,6%). Dentro de éstas, la tasa de variación del gasto de no residentes en el territorio económico desciende 217,3 puntos (del 374,1% al 156,8%).

Las importaciones de bienes y servicios varían un 9,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, 1,0 puntos más que en el segundo trimestre. Esta aceleración se explica por el crecimiento en las importaciones de bienes (del 5,1% al 6,6%), compensado en parte por la disminución en la tasa interanual de las importaciones de servicios (del 28,9% al 27,4%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo desacelera en 53,2 puntos su variación interanual este trimestre (del 127,0% al 73,8%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios