www.diariocritico.com
José Luis Escrivá
Ampliar
José Luis Escrivá (Foto: Congreso)

El Gobierno asegura que ya se ha recuperado el 25% del empleo destruido durante el confinamiento

martes 09 de junio de 2020, 09:41h

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, compareció el lunes en la Comisión de Trabajo, Inclusion y Seguridad Social del Congreso de los Diputados. Allí fue preguntado por el efecto que ha tenido la crisis sanitaria del covid-19 en el mercado de trabajo.

El ministro ha señalado que durante la segunda mitad de marzo se produjo una destrucción intensa de empleo que se estabilizó e incluso ha tenido una cierta recuperación en el mes de mayo y de junio.

Manifestó Escrivá que en cuanto a los datos de filiación a la Seguridad Social se ha detectado que “hubo una caída del 4% en la filiación en el mes de marzo, hubo una caída más pequeña del 0,3% en términos intermensuales en el mes de abril y ha habido una recuperación del 1% en el mes de mayo y continúa en el mes de junio” con lo que hemos recuperado “aproximadamente una cuarta parte de lo que cayó en términos de destrucción de empleo a lo largo del mes de abril”. Los ayuntamientos que entraron antes en la primera fase han tenido dinámicas de afiliación más altas lo que nos hace pensar que este mes de junio tendremos datos positivos.

También comentó que el ajuste se ha producido sobre todo en los contratos temporales y que un 16% de las personas que tenían este tipo de contrato lo perdieron entre el 11 de marzo y el 30 de abril. En mayo han recuperado un 4% de estos contratos. El ministró ha señalado que precisamente ahí está el grueso del ajuste. 672.000 empleos temporales se destruyeron entre el 11 de marzo y el 30 de abril. Se han recuperado 130.000 empleos a lo largo del mes de junio. He hizo hincapié en su comparecencia en que “el sector agrario no ha tenido efectos negativos durante la crisis. Al contrario, a mantenido su perfil estacional y ha tenido una ganancia de unos 21.000 empleos. En las empleadas de hogar ha habido una caída significativa del 5%” de la misma forma, los trabajadores autónomos es el régimen que menos afectados tiene con una recuperación de la mitad en el mes mayo.

Los trabajadores han estado protegidos por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, o través de la Prestación Extraordinaria de Autónomos o a través del Reconocimiento de Prestación de Desempleo a todos los que se han quedado en paro. Escrivá ha señalado que hay sectores donde el 80% de los trabajadores han tenido protegidas sus rentas. Ha habido más de 500.000 empresas en ERTEs, el máximo de trabajadores protegidos fue de 3.400.000 en abril. En el mes de junio se ha reducido a 280.000. Se han activado 587.000 trabajadores a lo largo del mes de mayo. La protección de rentas tan rápida ha permitido proteger el tejido productivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios