www.diariocritico.com
Isabel Rodríguez
Ampliar
Isabel Rodríguez (Foto: Moncloa)

Aprobada una nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas

martes 10 de mayo de 2022, 19:53h

​El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de avales para autónomos y empresas, por valor de 10.000 millones de euros, en el marco del Plan de respuesta a la guerra en Ucrania. El primer tramo, de 5.000 millones, está dirigido a los autónomos y empresas de todos los sectores económicos afectados por la invasión rusa, con excepción del financiero y de seguros.

La nueva línea reforzará la liquidez de autónomos y empresas que se estén viendo afectados por el incremento de los precios de la energía, materias primas o electricidad como consecuencia de la guerra, garantizando de esta forma su acceso a la liquidez.

Los avales se destinarán a garantizar nuevas operaciones de financiación concedidas por las Entidades Financieras, y podrán solicitarlos hasta el 1 de diciembre de 2022 los autónomos y empresas que no se encuentren en situación de morosidad ni en procedimiento concursal a la fecha de firma de la operación, ni estén sujetos a sanciones por parte de la Unión Europea, ni tengan en el momento de solicitud del aval ningún proceso de ejecución de avales gestionados por el ICO.

El aval garantizará hasta el 80% de los nuevos préstamos de operaciones solicitadas con importe máximo avalado de hasta 400.000 euros con carácter general, o 35.000 euros para empresas del sector primario, acuicultura o pesca, en una o varias operaciones de préstamo. En estos casos, el aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de 10 años.

Para préstamos por un volumen superior el aval podrá garantizar hasta el 80% del importe del crédito para pymes y autónomos y hasta el 70% para el resto de empresas, si bien el importe total del préstamo no podrá ser mayor del 15% del volumen de negocios anual medio total del beneficiario durante los tres últimos ejercicios, o del 50% de los costes de la energía en los doce meses anteriores a la solicitud del préstamo. Para estos préstamos el aval coincidirá también con el plazo de amortización de la operación, que será de hasta ocho años.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el objetivo es que las empresas puedan mantener sus negocios, al igual que ocurrió con la línea de avales para paliar las consecuencias económicas de la pandemia. Según ha indicado, mediante ella se financiaron casi 750.000 empresas, en su mayor parte pymes y autónomos, y se movilizaron 140.000 millones de euros. Los sectores más beneficiados fueron el transporte, la distribución de alimentos, el comercio, el textil y la moda. La portavoz ha remarcado que "detrás de estas cifras hay personas, hogares y familias, que han podido consolidar sus negocios y mantener el empleo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios