www.diariocritico.com
La compra en un supermercado
Ampliar
La compra en un supermercado (Foto: Unsplash)

¿Han bajado los productos del supermercado por el IVA?: expertos y ciudadanos discrepan

martes 03 de enero de 2023, 08:19h

Ayer lunes, 2 de enero, era el primer día laborable del año y por tanto el primero en que se podía ir a los supermercados y otros comercios para saber si se estaba aplicando correctamente la supresión del IVA a los alimentos básicos de la cesta, así como la rebaja del IVA del 10% al 5% en otros como aceites y cereales.

En líneas generales, se ha hecho una primera estimación y los precios de los alimentos habrían bajado en torno a un 4% en los supermercados.

Los ciudadanos discrepan en redes sociales sobre si se ha aplicado o no esta rebaja del impuesto en el precio final de los productos, y han compartido sus experiencias.

Varias personalidades y periodistas también han contado su experiencia:

"Algunos han bajado unos céntimos por la bajada del IVA al 0%. Muchos otros siguen exactamente igual", dice Alán Barroso en su cuenta de Twitter.

"También es casualidad que 3 días después de que el Gobierno anuncie la bajada del IVA, Carrefour suba otros 15 céntimos el precio del brik de 1 litro de leche Pascual. El martes la vendía por 1,19€. Hoy son 1,34€. Hace justo un año estaba en 89 céntimos", denuncia Rubén Sánchez, portavoz de la organización de defensa de los consumidores Facua.

"El día 1 fui a mi panadería. Compré una barra y me cobraron lo mismo, sin descontar el IVA. Me quejé. Hoy voy otra vez, si mantiene el precio, sin bajada, no vuelvo", expone Enrique Clemente.

"No pueden bajar el IVA el primer día porque los productos para elaborarlo lo compraron con el IVA sin bajar, no como cuando lo suben", explica José Vico.

Éstos son algunos tuits sobre este tema:

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios