www.diariocritico.com
Iberia Express cancela 92 vuelos por la huelga de tripulantes al no tener servicios mínimos
Ampliar
(Foto: Iberia Express)

Iberia Express cancela 92 vuelos por la huelga de tripulantes al no tener servicios mínimos

viernes 26 de agosto de 2022, 10:47h

El amplio respaldo de los tripulantes de cabina de Iberia Express a la convocatoria de huelga y reivindicaciones del sindicato USO ha provocado que la compañía cancele previamente 92 vuelos que tenía programados en las 10 jornadas de paro. La razón, según USO, es que quedaban fuera de los servicios mínimos decretados por el Gobierno.

Entre los vuelos cancelados se encuentran las conexiones de Madrid con Palma de Mallorca, Gran Canaria, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga y Tenerife Norte.

Alrededor de unos 17.000 pasajeros se verán afectados por estos vuelos cancelados por la compañía, cree USO que para "evitar el bochorno de colas ante los mostradores de Iberia".

“Con estas cancelaciones, Iberia Express no se arriesga a que los aviones no salgan porque las tripulaciones secunden la convocatoria de huelga. Esta decisión deja bien claro que la aerolínea es consciente del malestar de su plantilla pero, sin embargo, no acude con propuestas a las reuniones que se han mantenido a lo largo de esta semana y en las que USO ha mostrado su disposición a desconvocar la huelga. Necesitamos propuestas sobre la mesa que dejen de precarizar nuestras condiciones de trabajo y no llegan”, denuncia Estefanía Díaz, delegada de USO en Iberia Express.

Viajeros afectados

"Iberia Express prefiere dejar en tierra a más de 17.000 pasajeros en plena vuelta de vacaciones que llegar a acuerdos con sus trabajadores tras 8 meses de negociación en aspectos esenciales como el IPC del año 2021, y comenzar a dialogar sobre subidas salariales en función de este suelo", afirma USO.

“Han sido 8 meses en los que la dirección de Iberia Express ha tenido la oportunidad de negociar y traer propuestas realistas pero ha preferido marear a sus trabajadores y utilizar a los pasajeros como rehenes a sentarse a negociar de manera honesta y profesional. Hoy nos volvemos a reunir con la compañía, en la mesa negociadora del convenio, esperando llegar a acuerdos que posibiliten la desconvocatoria de huelga”, destaca Díaz.

USO ha convocado a los tripulantes de cabina de Iberia Express a 10 jornadas de huelga que comenzarán el 28 de agosto y se extenderán hasta el 6 de septiembre, con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo y adecuar sus salarios a la subida del coste de la vida, ya que los sueldos llevan congelados desde 2015.

Comunicado de Iberia Express

Por su parte, la compañía ha explicado que las cancelaciones "tienen el propósito de minimizar, por encima de todo, la afectación en nuestros clientes".

"A todos los clientes afectados por dichas cancelaciones, en torno a 3.000 pasajeros, se les ha notificado debidamente y se ha puesto en marcha un proceso de reacomodación en otros vuelos de Iberia Express, Iberia y otras aerolíneas, a lo que sumamos alternativas como bonos y reembolsos", explicaron fuentes de la compañía aérea.

También detallan que el 66% de los pasajeros afectados ya han sido reubicados en otros vuelos o medios de transporte alternativos. El 34% restante está pendiente de elegir la alternativa que más les convenga (alternativa de transporte, reembolso, cambio de fecha o bonos).

"El motivo de esta medida no es otra que proteger a nuestros clientes y velar por sus intereses en la operación retorno, unas fechas especialmente señaladas", se cuenta.

Además, informa de que no ha tomado aún "ninguna decisión sobre los vuelos afectados a partir del día 31. Una vez se evalúe la situación en los próximos días, se informará convenientemente".

En cuanto al sindicato USO, le pide "responsabilidad" para que desconvoque los paros y "apueste por el diálogo y no por confrontación social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios