www.diariocritico.com
Bolsa
Ampliar
Bolsa (Foto: Pixabay)

El Ibex pierde los 10.100 puntos

jueves 28 de diciembre de 2017, 19:20h

Las principales bolsas europeas han cerrado a la baja en la penúltima jornada del año, con el índice de referencia, el Euro Stoxx 50 cayendo un -0,73%. El Ibex 35, que ha luchado durante toda la sesión por mantener los 10.100, ha cerrado en 10.093 puntos (-0,71%), siendo, una vez más, la plaza europea más castigada. Por su parte, el CAC francés cedía un -0,55%, mientras que el DAX alemán lo hacía en un -0,69%. En cambio, el FTSE londinense salva la sesión con un +0,03%. Que la moneda única se intercambiara por 1,195 dólares (+0,45%), ha podido ayudar al sesgo bajista de los mercados del viejo continente en la sesión de hoy.

Pocos han sido los valores que han mantenido el color verde en el selectivo español; entre ellos han estado Abertis (+0,43%), Acerinox (+0,34) y Aena (+0,32%). Por el lado contrario, se han situado Endesa (-5,74%), que descontaba un dividendo de 0,70 euros brutos por acción, Técnicas Reunidas (-2,13%) e Inditex (-1,39%).

Por el lado corporativo, Siemens Gamesa ha firmado dos acuerdos con dos empresas, una de ellas la danesa European Energy, para suministrar 23 turbinas eólicas de 59 MW de potencia para dos parques eólicos terrestres en Italia. La compañía encarará la última sesión del año tras caer un X% en el día de hoy.

Hoy también conocíamos que Aena destinará 90 Mn€ a la compra de equipos automáticos de control de fronteras en sus aeropuertos, los pedidos se realizarán a empresas como Telefónica Ingeniería de Seguridad, Everis o Indra.

En Estados Unidos, Wall Street abre al alza, con el Dow Jones Industriales, S&P 500 y Nasdaq cotizando en verde con el protagonismo de la debilidad del dólar frente al euro, algo que podría impulsar a las grandes norteamericanas, que a su vez tienen un ojo puesto en el impacto de la reforma fiscal de la administración Trump.

Por su parte, el Banco Central Europeo ha publicado el Boletín Económico correspondiente a diciembre, en que ha destacado que la recuperación económica de la eurozona es sólida. Dicho Boletín hace referencia también a la inflación subyacente, que se espera que aumente gradualmente, aunque confiesa que se necesita un alto grado de acomodación monetaria para que la inflación vuelva a niveles del 2%. En esta línea, y como era de esperar, se confirma la continuidad, a priori, del QE hasta finales de septiembre del año que viene.

Esta tarde la Administración de Información de Energía (EIA) de inventarios de petróleo crudoen EE.UU comunicaba el descenso de los mismos, lo que no ha servido de catalizador para el precio del crudo, que cotizaba prácticamente plano. No lo hacía el oro, que se intercambiaba por 1.292 dólares el lingote (+0,50%).

* Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios