www.diariocritico.com
Cuarta caída consecutiva para el Ibex, incapaz de olvidar el asunto catalán
(Foto: Agencia)

Cuarta caída consecutiva para el Ibex, incapaz de olvidar el asunto catalán

lunes 06 de noviembre de 2017, 18:27h

El principal índice español cierra la primera jornada de la semana en rojo tras perder un -0,40%, aunque logra mantener la barrera de los 10.300 puntos. A corto plazo, su evolución estará marcada por los resultados empresariales que nos quedan por conocer y por las alianzas de los partidos catalanes de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

El selectivo español se ha situado de nuevo a la cola de las principales plazas europeas. En negativo también cerraba el DAX alemán, que se dejaba un -0,07%, y el CAC francés (-0,19%). El FTSE británico ha sido el único que ha esquivado los números rojos al sumar un tímido 0,03%.

En lo que respecta al Ibex 35 las subidas las han liderado Amadeus, que tras presentar el viernes ha revalidado máximos históricos. Además, hoy ha recibido recomendaciones positivas de JP Morgan y Deutsche Bank que le han empujado hasta los 60,20 euros por acción (+2,40%). Le han seguido Técnicas Reunidas (+1,41%), Cellnex (+0,83%) y Meliá (+0,69%). Por la otra parte, las caídas las encabezaban Grifols (-1,22) e Indra(-1,16) seguidas del sector financiero con los descensos de Santander, BBVA y Sabadell.

En el mercado continuo hemos contado con varios valores destacados. En primer lugar el fabricante de piscinas Fluidra, que se ha disparado un 18% tras anunciar una operación de fusión con Piscine Luxembourg Holdings. Los resultados del tercer trimestre le han sentado muy bien tanto a Almirall como a Masmovil, que han sumado más de un 7% en la sesión de hoy.

En el mercado de divisas, el euro caía nuevamente frente al dólar y pasaba a cotizar a 1,159. El apetito por el billete verde va aumentando conforme se amplía la diferencia entre la rentabilidad que ofrecen el bono alemán a diez años (0,33%) y el estadounidense (2,32%). En el mercado de deuda español, la prima de riesgo ha repuntado hasta los 113 puntos básicos a pesar de que la rentabilidad del bono a diez años se ha mantenido en el 1,46%.

El índice del PMI compuesto de la eurozona disminuyó a 56,0 puntos desde los 56,7 del mes de septiembre, aunque se situó por encima de su estimación de 55,9. Por su parte, el sector servicios de siguió su senda de crecimiento en octubre: se situó en 55 puntos vs los 54,9 estimados, una décima de punto más que en el pasado mes de septiembre.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo sigue subiendo. El barril Brent ya cotiza a 63$/barril tras el arreón de hoy, que muchos achacan al escándalo de corrupción que se ha destapado en Arabia Saudí. Otro factor que podría estar presionando al alza el precio es la idea de que Arabia Saudí nunca dejaría que el precio cayese para no deslucir la salida a bolsa de Aramco, la petrolera estatal que está previsto que dé el salto al parqué en 2018.

En Wall Street el mercado sigue pendiente de la evolución de Broadcom y Qualcomm después de que la primera mostrará su intención de adquirir la segunda, lo que podría crear el tercer mayor fabricante de semiconductores del mundo. La operación podría rondar los 130.000 Mn$.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios