www.diariocritico.com

Imaginarium echa el cierre definitivo después de 30 años en el mercado

Tienda en un centro comercial Imaginarium
Ampliar
Tienda en un centro comercial Imaginarium (Foto: Imaginarium)
martes 02 de abril de 2024, 19:44h

La empresa aragonesa de juguetes Imaginarium, fundada en 1992, ha anunciado su cierre definitivo en redes sociales después de más de 30 años de actividad.

Los juguetes han dejado de ser los protagonistas en los últimos años, lo que ha provocado que la compañía haya ido acumulando pérdidas, llevado a cabo cierres de tiendas y realizado despidos colectivos.

El principio del fin sucedió en enero de 2021: la junta general de accionistas anunció que las pérdidas de la empresa eran de 13 millones de euros. Entonces, la compañía negoció un ERE con el comité de empresa para unos 110 trabajadores (de sus cerca de 140 empleados), lo que supuso el cierre de 41 de sus 43 tiendas, con excepción de la de Málaga y una en Zaragoza. En 2022, fue excluida del Mercado Alternativo Bursátil, en el que cotizaba desde 2009.

El cierre de su tienda de Zaragoza en septiembre de 2023 aceleró el final de una empresa que llegó a contar con cerca de 800 trabajadores y más de 420 tiendas repartidas en unos 20 países.

La capital aragonesa vio como Imaginarium levantó la persiana de su emblemática 'doble puerta' en octubre de 1992 por primera vez. Entonces, era una compañía de 'retail' multicanal de valor añadido, con diseño y marca propia, especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia.

Agradecen la "lealtad, fidelidad y apoyo" de sus clientes

"Queridas familias, mamás, papás, abuelas... Os habréis percatado que desde hace unos días nuestra web ya no funciona. Hemos aguantado hasta el último momento, hasta nuestro último aliento, para 'pulsar el botón' y decir adiós. Con el corazón lleno de emociones encontradas y después de muchos años, nos entristece informaros que Imaginarium llega a su fin", ha señalado la compañía en su perfil de Facebook.

La juguetera ha mostrado en este comunicado su "más sincero agradecimiento" a los clientes por su "lealtad, fidelidad y apoyo a lo largo de los años". "Ha sido un honor y un privilegio ser parte de vuestra vida y de la vida de vuestros hijos, proporcionándoles momentos de alegría y diversión a través de nuestros juguetes", ha señalado.

También ha querido destacar en su adiós el "arduo trabajo y dedicación" que ha mostrado el equipo en estos años, en los que "han luchado hasta el final, hasta el último minuto". "Nos despedimos con gratitud y sabiendo que hemos contribuido a hacer de este mundo algo mejor", ha subrayado la compañía en su mensaje de despedida.

La juguetera, que ya ha cerrado también su página web, ha puesto a disposición de los clientes una dirección de correo electrónico ([email protected]) para aquellos que tengan alguna incidencia.

Mal momento para las jugueterías

Las jugueterías en España no atraviesan por su mejor momento, ya que el cierre de Imaginarium se une a la reciente decisión adoptada por Poly Juguetes. Esta empresa presentó en marzo en el Juzgado de lo Mercantil un concurso voluntario de acreedores y abrió un procedimiento de despido colectivo para la extinción de la totalidad de los 186 trabajadores de la compañía.

Poly Juguetes, que forma parte de Teal Group Holdings, una familia de marcas que también incluye The Entertainer, Early Learning Center y Addo, considera "inviable" el mantenimiento del negocio en España, donde tiene cerca de una treintena de tiendas, al no darse las condiciones adecuadas para ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios