www.diariocritico.com
Actividad económica
Ampliar
Actividad económica (Foto: Freepik)

La inflación repunta al alza en marzo tras el fin de los descuentos en la factura energética

miércoles 27 de marzo de 2024, 09:15h

Tras varios meses de altibajos, el IPC vuelve a dejar malas noticias al cierre de este mes de marzo. Este miércoles hemos conocido los datos adelantados del inflación del mes, servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y las cifras son optimistas.

El dato del IPC general deja una subida del 2,8% al 3,2%, 4 décimas más. La clave ha sido el final de los descuentos aplicados en las facturas de la luz y la energía, después de dar por superada los peores efectos de la guerra de Ucrania.

La mejor noticia es que baja otro mes más la inflación subyacente, que se reduce en otras 2 décimas respecto al mes anterior, pasando del 3,5% al 3,3%.

Estos datos son provisionales porque lo que hoy ha publicado el INE es el índice adelantado del IPC, conocido como IPCA, que se ofrece para la contabilidad de la Unión Europea.

Las cifras, a fondo

Precios del mercado El repunte del IPC general al 3,2% supone un freno a los descensos y altibajos de meses anteriores. En febrero bajó 4 décimas, pero en enero había subido 3 décimas.

Los precios de consumo registran en marzo una tasa del 0,8% respecto al mes de febrero. Por su parte, la tasa de variación mensual estimada del IPCA se sitúa en el 1,3%. La tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 3,2%, 3 décimas por encima que la registrada el mes anterior.

Explicación y otros datos

Este dato mensual es debido, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y carburantes, frente a la bajada de marzo de 2023.

En sentido contrario destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben menos que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye 2 décimas, pasando del 3,5% al 3,3%. Es la tercera bajada en lo que va de año.

Estos datos son un avance de los datos definitivos del IPC que se publicarán a mediados de marzo de 2024.

Inflación en Europa y otros países

Euros El último dato de IPC de la eurozona, el de febrero, el cual recoge a los países que tienen el euro como moneda, fue de una inflación del 2,6%.

En Alemania, la inflación fue del 2,5%. En Francia del 2,9%. En Italia, tercera economía de la UE, fue del 0,1%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 3,4%. Estados Unidos experimentó un repunte, quedándose en el 3,2%.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios