www.diariocritico.com
Actividad comercial
Ampliar
Actividad comercial (Foto: Pexels/craig-adderley)

El IPC baja en diciembre sólo una décima, hasta el 3,1%; la inflación subyacente sí desciende con fuerza

viernes 29 de diciembre de 2023, 08:48h

Tras meses de subidas de IPC durante el verano, el otoño ha arrancado con buen pie. Después una leve mejoría de los precios en noviembre, en diciembre tenemos también buenas noticias. Este viernes hemos conocido los datos adelantados del inflación del mes, servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y las cifras son optimistas.

El dato del IPC general baja del 3,2% al 3,1%, una décima menos. La clave ha sido la bajada en los precios de la luz y de algunos alimentos y bebidas.

Además, la mejor noticia es que baja la inflación subyacente, que se reduce en otras 7 décimas respecto al mes anterior, pasando del 4,5% al 3,8%.

Estos datos son provisionales porque lo que hoy ha publicado el INE es el índice adelantado del IPC, conocido como IPCA, que se ofrece para la contabilidad de la Unión Europea.

Las cifras, a fondo

Precios del mercadoLa estabilización del IPC general en el 3,1% supone un freno de las subidas de meses anteriores, como cuando en septiembre subió 9 décimas, o 3 en agosto o 4 en julio. En octubre el IPC se quedó igual.

Los precios de consumo registran en diciembre una tasa del 0,0% respecto al mes de noviembre, por lo que estamos estancados en la bajada global de los precios. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es también del 0,0%.

Explicación y otros datos

Este dato mensual es debido, principalmente, a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida de diciembre del año anterior. También influye la electricidad, cuyos precios aumentan menos que en diciembre de 2022.

En sentido contrario destacan los carburantes, cuyos precios disminuyen, pero con menor intensidad que el año anterior, lo cual perjudica al IPC al ser un cálculo interanual.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye 7 décimas, pasando del 4,5% al 3,8%. En noviembre también bajó otras 7 décimas.

Estos datos son un avance de los datos definitivos del IPC que se publicarán a mediados de enero de 2024.

Inflación en Europa y otros países

EurosEl último dato de IPC de la eurozona, el de noviembre, el cual recoge a los países que tienen el euro como moneda, fue de una inflación del 2,4% (a la baja).

En Alemania, la inflación fue del 3,2%. En Francia del 3,4%. En Italia, tercera economía de la UE, fue del 0,8%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 3,9%. Estados Unidos experimentó un estancamiento, quedándose en el 3,1%.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios