www.diariocritico.com
Las bolsas toman aire tras un inicio de agosto para olvidar

Las bolsas toman aire tras un inicio de agosto para olvidar

jueves 08 de agosto de 2019, 18:32h

Los inversores han retornado en el día de hoy a los activos de riesgo, lo que ha provocado rebotes contundentes. En Europa algunos índices como el CAC francés han sumado más del 2%. El Ibex ha subido un 1,41%, con lo que alcanza los 8.869 puntos.

De madrugada han llegado desdeChinaunas cifras de comercio exterior mucho mejores de lo esperado, lo que ha ayudado a calmar las aguas. Además, si podemos sacar algo positivo del actual estado de sus relaciones comerciales con EE.UU., es que a pesar de los ataques recíprocos de la última semana, ambas partes parecen dispuestas a mantener la reunión que tenían prevista para el mes de septiembre. Algo es algo.

El espaldarazo definitivo para las bolsas ha llegado a las 3 de la tarde, momento en el que Reuters publicaba que elgobierno alemánestaba estudiando lanzar un paquete de medidas fiscales (vía gasto público) para apoyar de su economía. Aunque ha sido posteriormente desmentido por el propio ejecutivo alemán, el rumor ha sentado bien entre los inversores.

Dentro del Ibex han subido con fuerza valores cíclicos como ENCE (+4,82%), Arcelormittal (+4,52%) o ACS (+3,09%). Cabe destacar el rebote de los bancos, en especial los avances superiores al 2% para los dos grandes. Uno de ellos, BBVA, comunicaba ayer al cierre que ha vendido su filial en Paraguay por 270 millones de dólares, lo cual le generará unas plusvalías de 20 Mn$ y elevará 5 puntos básicos su ratio de capital. Sin embargo, este anuncio apenas ha tenido efecto en el precio de sus acciones dado el reducido tamaño de la operación.

El mercado de deudase ha estabilizados tras varias sesiones de mucha volatilidad. De hecho, hoy han subido ligeramente las rentabilidades de los bonos a diez años alemán (hasta el -0,53%), español (hasta el 0,22%) y estadounidense (hasta el 1,75%).

Dentro de las materias primas elpetróleo, que veía de caer de manera abrupta ayer, ha rebotado un 3%. Arabia Saudí ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al decir que reducirá sus exportaciones este mes.

En dato macro de la jornada ha sido sin duda el aumento del 3% en lasexportaciones chinasde julio, algo sorprendente teniendo en cuenta que se esperaba un retroceso de las mismas. Por su parte, las importaciones cayeron menos de lo esperado: -5,6% vs -9% estimado. En España se ha publicado un dato de producción industrial que también ha sorprendido gratamente: aumento del 1,8% en junio, frente al 1,1% estimado.

Felipe López-Gálvez

Analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios