www.diariocritico.com

Luz verde en el Consejo de Ministros a los avales ICO para la compra de la primera vivienda

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez
Ampliar
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (Foto: Moncloa)
martes 13 de febrero de 2024, 14:48h

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros una línea de avales del Intituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros para la compra de la primera vivienda.

La financiación está destinada a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a su cargo.

Según las estimaciones del Ejecutivo, se espera que cerca de 50.000 jóvenes y familias con hijos se puedan beneficiar de este plan.

Una plan que pone en marcha el Gobierno de España y que “sirve para ofrecer una solución a un problema complejo que necesita de instrumentos concretos para abordarlo, ya que no tiene una única solución”, ha expuesto la ministra Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los datos indican que “jóvenes o familias con menores a su cargo, teniendo un buen empleo y un buen salario, no disponen de los ahorros necesarios para la firma de un crédito hipotecario que permita la adquisición de una vivienda”, ha puntualizado la ministra.

Por ello, “el Estado es tu avalista y da garantía a las entidades bancarias para la concesión de la hipoteca”, ha subrayado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana en La Moncloa.

Principales características de los avales

Los avales serán gestionados por el ICO de acuerdo con el convenio que firmarán este banco público y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. De esta manera, se posibilitará la adhesión a esta línea de las entidades financieras.

El préstamo para avalar con esta línea se formalizará mediante un contrato entre la entidad de crédito y el o los adquirientes. Asimismo, el aval se entenderá concedido en el mismo acto de concesión del préstamo y no tendrá ningún coste ni para la persona beneficiaria ni la entidad financiera.

Con carácter general, el ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito, salvo que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe.

El plazo del aval otorgado por MIVAU a la entidad financiera y gestionado por el ICO será de un máximo de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de la amortización del préstamo.

Durante este plazo, la vivienda deberá ser la residencia habitual de la persona avalada y su arrendamiento estará limitado a que concurran circunstancias que exijan el cambio de vivienda, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral u obtención de un empleo más ventajoso, entre otras análogas.

El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025. En todo caso, el propio convenio recogerá que este plazo podrá ampliarse dos años más.

En el convenio entre el ICO y MIVAU se establecerá un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, que podrá fijarse en función del ámbito territorial, pudiendo ser modificado por acuerdo de la comisión de seguimiento.

Límites y condiciones para acceder a los avales

Según se recoge en la web del Ministerio de vivienda, las condiciones son las siguientes:

  • Los adquirientes de viviendas deben ser personas físicas y mayores de edad, con residencia legal en España, debiendo acreditarla de manera continua e ininterrumpida durante los 2 años anteriores a la solicitud del préstamo.
  • Los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

  • En este punto, la medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.

  • El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros.

  • No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, independientemente de la forma de adquisición de esta. No obstante, con excepción a lo anterior, sí podrán acogerse quienes cumpliendo los requisitos concurran en algunas de estas circunstancias:

    • Cuando el derecho de propiedad recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda y esta se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.

    • Para aquellas personas que, siendo titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia.

  • El aval se podrá mantener dentro de los límites establecidos en el convenio siempre que sea la vivienda habitual del beneficiario/a, con la excepción de las circunstancias mencionadas anteriormente que puedan exigir el cambio de vivienda.

Isabel Rodríguez ha confirmado que habrá más medidas para "destensionar" el mercado del alquiler e incrementar el de la compra.

“En las próximas semanas, está previsto traer al Consejo de Ministros la Adenda de 4.000 M€ de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los 2.000 M€ de avales en crédito ICO, para que promotores públicos y privados puedan construir más de 40.000 viviendas a precio asequible", ha anticipado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios